_
_
_
_
Presos de concienciaJordania

Hashim Gharaeibeh

Hashim Gharaeibeh, estudiante de 37 años que trabajaba a media jornada como funcionario, se encuentra cumpliendo 10 años de cárcel acusado de ser miembro del Partido Comunista Jordano. Fue detenido en marzo de 1978 y sentenciado a 10 años de cárcel por un tribunal militar en Amman.A pesar de que en tales juicios se permite la defensa, ésta parece no alcanzar las normas exigidas internacionalmente para un juicio justo, y en este caso como en otros, no hubo derecho a apelar contra la sentencia.

La restrictiva naturaleza de la ley número 15 (de 30 de marzo de 1955), que regula la formación de los partidos políticos, hace virtualmente imposible el establecer un partido político en Jordania.

La ley número 91 (de 8 de diciembre de 1953) prohíbe específicamente al partido comunista. El artículo 3 de esta ley hace que cualquier actividad comunista, incluyendo la posesión de literatura comunista sin razón válida, sea punible con encarcelamiento y trabajos forzados de hasta 15 años.

En 1978, Hashim Gharaeibeh fue adoptado como preso de conciencia por Amnistía Internacional (Al). Contestando a las cartas de miembros de Al, el Gobierno jordano ha declarado que Hashim Gharaeibeh había sido miembro activo del partido comunista desde 1975 y había violado la ley anticomunista "con sus actividades subversivas entre el cuerpo estudiantil de la universidad de Yarmuk".

En abril de 1984, Hashim Gharaeibeh fue trasladado de la prisión de Al Mahatta, en Amman, a la de Irbid, tras una huelga de hambre iniciada por varias docenas de prisioneros políticos en protesta por las condiciones de la cárcel. En febrero de este año se le transfirió a la prisión de Ma'an, en el sur del país.

Se ruega enviar cartas solicitando su liberación a: Primer ministro Zayá al Rifah. P.O. Box, 80, Amman. Jordania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_