_
_
_
_

Suspendido el congreso del PSOE malagueño por diferencias entre las ejecutivas federal y andaluza

Las ejecutivas federal y andaluza del PSOE decidieron ayer suspender el congreso provincial del partido en Málaga ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre los dos sectores enfrentados -guerristas y borbollistas- y las diferencias en los censos de delegados con derecho a voto, aportados por la federal y la provincial. Los 239 delegados presentes recibieron la comunicación oficial con pitos y abucheos. La actual ejecutiva provincial, presidida por el senador Antonio García Duarte, seguirá en funciones hasta que tome una decisión conjunta la federal y la regional. Según amplios sectores del partido en Málaga, este congreso se ha convertido en escenario del enfrentamiento que mantienen Alfonso Guerra y José Rodríguez de la Borbolla.

Más información
Carlos Sanjuán: el núcleo conflicto

El congreso, que ya fue aplazado en abril para intentar conseguir un acuerdo entre los sectores de García Duarte y del ex subsecretario de Interior, Carlos Sanjuán, -hombres muy próximos a Rodríguez de la Borbolla y a Guerra, respectivamente-, debía comenzar a las diez de la mañana. No obstante, a esa hora se reunieron en una habitación del hotel el secretario de imagen del PSOE, Guillermo Galeote, el secretario general del PSOE andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, y otros cargos de las ejecutivas federal y regional con miembros de ambos sectores.El problema era el censo de delegados con derecho a voto en el congreso. En la lista aportada por Galeote había unos 300 delegados más que en la presentada por la ejecutiva provincial. De regirse el congreso por el censo de la federal, la victoria sería para Sanjuan, y si se aplicaba el de la provincial, ganaría García Duarte.

Pasadas las seis de la tarde sin que se hubiera alcanzado un acuerdo para presentar una candidatura de síntesis ni aclarado el censo, el secretario de organización del PSOE de Andalucía, Gaspar Zarrias, comunicó a los delegados la decisión de suspender el congreso. Zarrias les dijo que "reflexionaran sobre la situación, porque no podemos, bajo ningún concepto, presentarnos ante la sociedad como una organización que ni siquiera sabe gobernarse a sí misma". La mayoría de los 239 delegados presentes recibió con protestas la decisión y, tras una breve intervención de García Duarte, que pidió calma y responsabilidad, el salón fue abandonado con gritos que pedían a Galeote que "diera la cara". El secretario de imagen del PSOE controló la situación desde una habitación del hotel, que no abandonó en ningún momento. García Duarte y Carlos Sanjuán salieron del hotel llorando.

El secretario general el PSOE de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, declaró a los periodistas que "en la agrupación de Málaga se ha registrado en los últimos tiempos un crecimiento anómalo por ambos sectores, y no se puede decidir así la dirección del partido durante tres años por una diferencia que puede ser aleatoria". Rodríguez de la Borbolla opinó que "más vale un arreglo regular que un buen pleito" y citó a San Ignacio de Loyola para apoyar la decisión adoptada: "en tiempos de turbación no hacer mudanza".

Ejecutiva provisional

Entre los delegados se comentó la posibilidad de que la ejecutiva federal suspendiera el congreso y nombrara una gestora. Al final, la decisión ha sido que continúe en funciones la actual ejecutiva, lo que, según uno favorece al sector de García Duarte y, según otros, es una maniobra de Alfonso Guerra para ganar tiempo y poder colocar a sus hombres.

Un importante número de delegados del congreso malagueño comentó abiertamente que la situación creada en Málaga es consecuencia del enfrentamiento entre el secretario general del PSOE de Andalucía y Alfonso Guerra. Las discrepancias entre ambos, con los casos más significativos de Luis Yañez y José Caballos, se han trasladado a este congreso, en el que Guerra quiere colocar a sus hombres en los más importantes puestos de la dirección del partido.

De ahí, según estos delegados, la decisión de que había que llegar a una candidatura de síntesis a 50% para ambos sectores, cuestión que han negociado directa mente Txiki Benegas y Rodríguez de la Borbolla, entre otros, sin resultado alguno después de consumir muchas horas en el intento Rodríguez de la Borbolla, sin embargo, niega cualquier relación entre la situación de Málaga y "la confusiones momentáneas que puede haber en otros lugares", dijo refiriéndose al caso de Caballos "Yo estoy en el mismo sitio de siempre y no pienso moverme" terminó el presidente andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_