_
_
_
_
_

El príncipe Felipe se graduó como bachiller en Lakefield

Francisco G. Basterra

ENVIADO ESPECIALFelipe de Borbón Schleswig Holstein se graduó ayer como bachiller en el colegio canadiense de Lakefield y concluyó, con 17 años, la primera fase de su educación como heredero de la Corona de España, que continuará el próximo otoño con su ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza. Allí pasará un año y posteriormente completará su educación castrense en la Academia del Aire, en San Javier y en la de la Marina, en Marín.

La Reina, a quien acompañaba la Infanta doña Cristina y el ministro de Defensa, Narcís Serra, que se encuentra en Canadá en visita oficial, asistió a la ceremonia de graduación, un acto informal celebrado en un ambiente británico y campestre, en el claro de un bosquecillo de alces en los jardines del colegio. Felipe de Borbón, en nombre de su promoción, entregó un ramo de flores a su madre, que vestía una chaqueta de lino blanco y una falda de seda azul con lunares, a la que besó al final de la ceremonia, que se inició con el canto del himno nacional "Oh Canadá", en inglés y francés.

Más nivel que en España

"No ha sido un año excesivamente duro, aunque creo que el nivel de exigencia es un poco superior al de España", afirmó el Príncipe de Asturias, que recibió un premio especial, consistente en una jarra metálica, por su capacidad de adaptación al colegio y su sensibilidad para con sus compañeros. Felipe de Borbón, que ha destacado durante el curso como esquiador y por su facilidad en el cálculo matemático, no recibió ninguna recompensa académica específica. El Príncipe ha conseguido los seis puntos necesarios para obtener la corbata azul de graduación que recibieron los 239 miembros de la promoción de 1985 en Lakefield, uno de los 13 mejores colegios privados del mundo, situado a 160 kilómetros al noreste de Ontario. La matrícula del heredero de la Corona por este curso ha costado cerca de un millón y medio de pesetas.Christopher Dennis, hijo de un agente de Bolsa de Toronto y compañero del Príncipe en la habitación de 10 metros cuadrados y un baño durante el curso, dijo que Felipe de Borbón está ilusionado con su próximo ingreso en la academia militar y que todavía no piensa mucho en su futuro como Rey. "Felipe no es tímido con las mujeres", dijo Dennis, "y hemos conocido algunas chicas aquí, en bailes del colegio, y en Toronto durante algunos fines de semana. Pero Flip", como le llaman sus 239 compañeros de Lakefield, "no ha escogido a ninguna", precisó.

Richard Hayman, el tutor del Príncipe durante los nueve meses que ha permanecido aquí, soportando en ocasiones temperaturas de 20 grados bajo cero, declaró que Felipe de Borbón ha mostrado gran madurez durante el curso. Hayman destacó que su alumno "combina una verdadera humildad con una gran confianza en sí mismo". El programa de estudios del Príncipe ha estado más enfocado hacia las materias técnicas y científicas, más el francés, que a las humanidades, "quizá por su próximo ingreso en las academias militares", explicó el tutor.

El programa oficial de la graduación; con el que los 400 familiares asistentes siguieron el acto, describe a Felipe de Borbón como muy habilidoso en los deportes, especialmente en el esquí alpino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Destaca también que el Príncipe participó en las actividades teatrales del colegio primero con una fugaz aparición, llevando una linterna en Royalty Watchers, para realizar luego un papel más relevante en Trapps.

El Príncipe ha sido muy respetado por sus compañeros y ha sorprendido por su capacidad de adaptación a un medio ambiente extranjero, dijeron ayer sus profesores, que insistieron que en ningún momento don Felipe ha tenido un trato especial. El teniente coronel de Infantería de Marina, José Antonio Alfina del Cubillo, ha permanecido todo el año junto a Lakefield, supervisando la marcha del curso escolar y la seguridad del heredero de la Corona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_