Moderado optimismo de los españoles ante la CEE
El convencimiento casi generalizado de que las relaciones entre España y los demás países europeos mejorarán sensiblemente tras nuestra incorporación a la Comunidad Económica Europea (CEE), junto al temor mayoritario de un relanzamiento de la inflación, son los datos más destacados del sondeo sobre la opinión pública española ante el ingreso en el Mercado Común realizado por EL PAÍS a los pocos días de haberse alcanzado en Bruselas el acuerdo definitivo de adhesión, que se firmará en Madrid el próximo miércoles, con asistencia de varios primeros ministros y jefes de Gobierno.
De acuerdo con el sondeo, algo más de la mitad de los españoles piensa que la incorporación a la CEE ayudará a mejorar los resultados de la lucha contra el terrorismo. El optimismo es menor en cuanto a las repercusiones de la adhesión sobre los problemas del paro, la burocracia o la insegurídad ciudadana. Las opiniones sobre las consecuencias del ingreso no varían sustancialinente según la ideología de los encuestados, aunque, en general, el mayor grado de pesimismo aparece entre los votantes de Coalición Popular.El 83% de los españoles abriga la esperanza de una sustancial mejoría en nuestras relaciones con los países europeos tras la integración, frente a una exigua minoría (aproximadamente el 7% de la población) que sostiene que empeorarán. La creencia en la mejora de las relaciones es más amplia entre los jóvenes (89%) que entre las personas mayores de 65 años (77%), y es abrumadoramente mayoritaria en los más ilustrados (el 97% de los universitarios y el 90% de quienes cuentan con estudios secundarios).
Frente al optimismo sobre nuestras relaciones con los países europeos, el sondeo pone de manifiesto una actitud radicalmente pesimista en cuanto a la repercusión del ingreso de la CEE sobre los precios y el coste de la vida en España. El 54% de los encuestados está convencido de que la inflación aumentará, frente a un 31 % que sostiene que la incorporación repercutirá beneficiosamente en la contención del aumento de los precios.
Terrorismo y burocracia
Respecto a los partidos, se perfila una verdadera dicotomía: los potenciales votantes de izquierda (PSOE y PCE) son los más optimistas en cuanto a repercusiones positivas sobre la inflación (48% y 42%, respectivamente, creen que mejorará), mientras que la derecha y los nacionalistas opinan mayoritariamente que la lucha contra la inflación va a sufrir un serio revés.
La mayoría de los españoles, un 54%, cree que la incorporación contribuirá a mejorar los resultados de la lucha contra el terrorismo. Sólo un 19% de los encuestados sostiene que habrá un agravamiento del terrorismo, y un 27% expresa su falta de criterio sobre las repercusiones de la CEE sobre este problema.
Los votantes potenciales de Coalición Popular y del nacionalismo catalán se muestran menos optimistas que los del PSOE y los del PNV sobre las repercusiones positivas del ingreso en la CEE sobre la lucha contra él terrorismo. Un 62% de los simpatizantes del nacionalismo vasco y de los socialistas sostiene que la batalla contra el terrorismo será más efi-, caz cuando estemos dentro del Mercado Común. Un 27% de los encuestados (porcentaje que se eleva al 33% del colectivo de mujeres) declara desconocer las posibles consecuencias que se derivarán del ingreso de España en la CEE para la lucha antiterrorista.
En cuanto a las repercusiones del ingreso sobre la burocracia nacional, un 49% de los encuestados afirma que la gestión pública va a mejorar, frente a un 17% que sostiene la tesis contraria. Los jóvenes y los potenciales votantes del PSOE son los colectivos más optimistas con respecto al funcionamiento de las administraciones públicas, mientras que los simpatizantes de Coalición Popular y las personas mayores se muestran menos esperanzados.
Paro e inseguridad
Sólo un 42% de los españoles piensa que la entrada en la CEE va a contribuir a mejorar el problema del paro, frente a un 38% que cree que el desempleo continuará incrementándose. Nuevamente los simpatizantes socialistas son los más esperanzados (un 57% piensa que mejorá) y los de Coalición Popular los más escépticos (sólo un 37% de muestra optimista).
Respecto a la inseguridad ciudadana, una tercera parte de los encuestados (35%) se manifiesta incapaz de decir si el ingreso en la CEE repercutirá positiva o negativamente. Otro 27% se muestra decididamente pesimista (se agravará la inseguridad), y un 38% piensa que mejorará.
Ficha técnica. El sondeo, proyectado y dirigido por el Servicio de Estudios de EL PAÍS, se ha realizado sobre una muestra de 1.290 individuos (mayores de 18 años residentes en cualquier punto de España), mediante entrevistas personales. El sondeo se efectuó entre el 8 y el 17 de abril. El trabajo de campo fue realizado por ALEF, y el margen de error estimado es del 2,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.