Un grupo ecologista tapona un colector industrial
Varios miembros del grupo ecologista alcarreño Acción Verde taponaron en la mañana de ayer uno de los colectores del polígono industrial de Guadalajara, en protesta porque incumplen, en su opinión, la ley sobre vertidos. Los participantes en la protesta exigen la instalación urgente de una depuradora. Los ecologistas llamaron a los bomberos y Protección Civil, una hora después, para anunciar la acción.Este grupo ecologista inició meses atrás una campaña de denuncia sobre los vertidos contaminantes que sufre el río Henares. El grupo se dirigió a numerosos organismos estatales, autonómicos y municipales, para reclamar el cumplimiento de la vieja legislación sobre aguas residuales, que data de 1959. Su texto especifica que "se prohibe el vertido directo o indirecto, en un cauce público, de aguas cuya composición química o contaminación bacteriológica pueda impurificar las aguas con daño para la salud pública". Tres de los principales municipios que realizan vertidos al río Henares -Guadalajara, Azuqueca y Torrejón de Ardoz-, carecen de depuradoras, y el de Alcalá de Henares, que sí la tiene, sólo depura parcialmente. Según una respuesta de la comisaría de aguas del Tajo al grupo Acción verde, el de Guadalajara vierte 1.838, 82 kilogramos/día brutos de demanda bioquímica de oxígeno; el colector de Azuqueca, 347,28; el de Alcalá, 4.785; y el de Torrejón 4.530.
Los ecologistas han denunciado también en sus cartas el que varias industrias ribereñas del río no cuentan con depuradoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.