_
_
_
_
_

España y la CEE llegan a un acuerdo sobre la producción de leche

Andrés Ortega

El secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín, comenzó anoche una reunión con la parte comunitaria para preconcluir las negociaciones de adhesión. "No nos quedan más días", explicó, "por lo que hay que concluir ya". A nivel de expertos se ha avanzado durante las últimas horas en la redacción del tratado. En la madrugada de hoy, la delegación española llegó a un acuerdo con los comisionados de la CEE, si bien permanecía el problema en torno a los montantes reguladores del vino al cierre de esta edición ."Si hay que aguantar, aguantaremos", dijo Marín, "pues el acuerdo al que se llegó el 29 de marzo dice claramente que no se podrá empeorar la situación anterior al ingreso". Marín se mostró "molesto con la actitud de la delegación francesa".

En la definición de la cuota de producción de leche para España se llegó a un acuerdo sobre la cifra de 5,4 millones de toneladas (además de 600.000 toneladas en concepto de autoconsumo, aunque éstas no cuentan a la hora de las subvenciones comunitarias). No obstante, la declaración unilateral que quiere introducir España y que señala que éstas cifras sólo son provisionales a la espera de tener datos estadísticos fiables tras la introducción del IVA, planteó problemas a los comunitarios, que estudiaron hacer otra declaración en sentido contrario. En todo caso, ninguna de estas declaraciones figurará en el tratado.

Los problemas de los monopolios comerciales y fiscales siguen donde estaban. Progreso parecía haber en la participación española -que nuestro país rechaza- en el reembolso al Reino Unido de parte de su contribución a las arcas de Bruselas. La solución evitaría toda mención al respecto en el tratado, con un acuerdo paralelo de que si España tuviera que pagar por estos conceptos se vería compensada a través de otros fondos o rebajas en su contribución.

En cuanto los precios de la carne vacuna, España parece haber conseguido una "congelación" durante siete años, en los que la carne española podrá seguir manteniendo un precio superior en un 5% al de la CEE. Y la Comunidad dispondrá de restituciones (subvenciones) en sus exportaciones contigentadas de carne a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_