_
_
_
_

Obiang visita Pans por primera vez desde que Guinea Ecuatorial adoptó el franco como moneda

Soledad Gallego-Díaz

El presidente de Guinea Ecuatorial, teniente coronel Teodoro Obiang Nguema, se entrevistó ayer en París con su homólogo francés, François Mitterrand, quien le ofreció un almuerzo en el palacio del Elíseo. Obiang, que llegó a la capital francesa el pasado lunes para lo que en lenguaje diplomático se denomina visita oficial de trabajo, permanecerá en Francia una semana. Se trata de la primera visita que el mandatario guineano realiza a Francia, desde que el pasado mes de enero introdujo en su país el franco centroafricano (CFA).La visita de Obiang se inscribe en los esfuerzos de Guinea Ecuatorial por incorporarse efectivamente, a la zona de influencia francesa en África central. El presidente guineano tomó la decisión de sustituir la moneda nacional, el áuele, por el franco CFA que tiene curso en varios países del África occidental con el respaldo de Francia.

El presidente de Guinea Ecuatorial pretende obtener con este viaje a Francia acuerdos globales de cooperación, ya que la ayuda de París se ha limitado hasta ahora a aspectos sectoriales. Las autoridades francesas han decidido crear una comisión mixta que estudie las posibilidades de cooperación entre los dos países, pero no se han comprometido ni en el posible contenido ni en los plazos para su puesta en marcha. Desde el punto de vista de París, los sectores más importantes para una futura cooperación son las prospecciones petrolíferas y la explotación de los recursos minerales del área continental guineana.

Francia ha asumido algunas de las cargas financieras de Guinea Ecuatorial. París insiste, sin embargo, en que será imposible llegar a acuerdos más amplios con Malabo si Guinea Ecuatorial no hace mayores esfuerzos para mejorar su situación financiera y productíva.

En medios diplomáticos españoles, donde se sigue con interés la visita del presidente Obiang, ha causado sorpresa el hecho de que la representación diplomática de Guinea Ecuatorial no haya invitado al embajador español, Joan Reventós, a ninguno de los actos organízados con motivo de la visita.

Algunas revistas francesas especializadas en África han aprovechado la presencia de Obiang para publicar informes sobre la situación política y financiera del país. Una de ellas, Les Marchés Tropicaux, p ublicó en su último número dos páginas enteras dedicadas a Guinea Ecuatorial, en las que no se cita ni una sola vez a España, pese a que, según. datos de la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económico (OCDE), la mayor parte de la ayuda que ha recibido dicho país desde el golpe de Estado que acabó con el régimen de Francisco Macías, en 1979, procede de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_