_
_
_
_

Los 'etarras' activos no pasan del medio centenar, según el Ministerio del Interior

Anabel Díez

El número de miembros realmente activos de ETA Militar no supera el medio centenar, y se sitúan en torno a 400 las personas simpatizantes de esta organización terrorista y residentes en el sur de Francia, que pueden prestarles ayuda y cierta colaboración. A pesar del incremento del terrorismo en el mes de mayo, con diez víctimas mortales como sangriento resultado, una alta personalidad del Ministerio del Interior asegura que la situación de ETA no es mejor que meses anteriores. "Los efectivos de los terroristas no han aumentado, lo ocurrido es que se han reagrupado y reorganizado", afirmó esta fuente.Desde el Ministerio del Interior se recuerdan los golpes asestados a ETA en el pasado año, que concluyeron con la deportación a alejados países de los principales dirigentes de esta banda armada. "Personas del tercer nivel han conseguido reorganizarse, reagruparse y hacer que la organización mantenga una actividad, y movilizar a todos los elementos disponibles, que no son más de cincuenta, capaces de empuñar las armas", afirmaba esta cualificada fuente de Interior. Aunque se aseveró que la fuerza de ETA no había aumentado en los últimos tiempos, este portavoz quiso pronunciarse con cautela, puesto que el terrorismo puede seguir asestando duros golpes.

"Los terroristas, con los últimos atentados, creían que iban a conseguir poner nervioso al Gobierno y que actuara de forma precipitada, o desmoralizar a las fuerzas de orden público y que se dieran casos de indisciplina, cosa que no han conseguido; aunque estamos muy presionados, aguantamos", aseguré este interlocutor. ,

La colaboración con Francia se mantiene inalterable y continúa la misma línea de colaboración. Esta fuente desmintió que las autoridades francesas hayan lamentado en los últimos tiempos el escaso apoyo de España en la detención de miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). "Tomo como referencia las, declaraciones públicas del ministro del Interior francés ante la Asamblea legislativa de su país, en la que dijo textualmente sobre los GAL que se encontraba muy satisfecho de la colaboración del Gobierno español", afirmó esta fuente del Ministerio del Interior.

El mismo interlocutor defendió el derecho y el deber del Gobierno de velar por la seguridad el Estado, "de ahí la necesidad de conocer el movimiento político del país", afirmó este alto cargo ministerial acerca del fondo documental sobre partidos políticos que existe en la Brigada de Interior. A este respecto, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, afirmó sobre el presunto espionaje policial que se trataba de "calumnias prefabricadas".

"Invito a que se presenten hechos, pues queremos conocer datos y ver si existe la más mínima responsabilidad", afirmó Guerra en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla. Guerra se mostró muy satisfecho por las manifestaciones habidas el pasado lunes en el País Vasco en contra del terrorismo. "Tienen un valor incalculable, los ciudadanos se convencen de que podemos y deberrios derrotarles", afirmó.

Manifestaciones antiterroristas

Por su parte, Txcimin Ziluaga, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, afirmó ayer que la manifestación del lunes en Bilbao contra el terrorismo fue "un fracaso para sus convocantes", por el bajo número de personas que asistieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_