_
_
_
_

Anulado el sobreseimiento militar del juicio contra el teniente Astiz

La Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires anuló en la mañana del pasado viernes, antes de la sesión vespertina de la vista oral contra las tres primeras Juntas Militares, el sobreseimiento militar del juicio seguido contra el teniente de navío Alfredo Ignacio Astiz por el secuestro y desaparición de la ciudadana argentina-sueca Dagmar Hagelin.

El teniente Astiz ha adquirido triste renombre mundial. Integrante de uno de los grupos de tarea de la Escuela de Mecánica de la Armada, se infiltró bajo los seudónimos de El ángel rubio o Gustavo Niño entre las Madres de Plaza de Mayo, y participó supuestamente en la desaparición de una de ellas y de dos monjas francesas, todas tenidas por asesinadas. Igualmente, fue identificado como el oficial naval que detuvo, hiriéndola por la espalda de un disparo en la cabeza, a la muchacha de origen sueco Dagmar Hagelin, de 17 años, malamente apresada en un operativo equivocado montado en los alrededores de su domicilio y destinado a la captura de otra persona.Astiz y sus hombres metieron a Dagmar, malherida, en el portamaletas de un taxi detenido a punta de pistola y la trasladaron a la Escuela de Mecánica de la Armada. Posteriormente, ingresados en centros clandestinos de detención admitieron haber visto a la muchacha en un reducto de la Armada en Mar del Plata, víctima de serios problemas neurológicos. Nada se ha vuelto a saber de ella pese a las presiones del Gobierno sueco.

Astiz, alcanzó también notoriedad al haber comandando, en calidad de capitán de navío, un grupo de infantería de Marina -Los Lagartos- que ocupó las Georgias del Sur durante la guerra de las Malvinas. Se rindió a las tropas británicas sin disparar un tiro ni sufrir bajas, y por ello se encuentra encausado ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Preso en Gran Bretaña, fue devuelto a Argentina pese a haber sido reclamado por la justicia francesa. La justicia militar reclamó para sí el caso y en marzo del presente año, tras tres meses de prisión militar preventiva, decretó el sobreseimiento de la causa. Ahora una instancia superior civil -la Cámara de Apelaciones- ha decidido anular el sobreseimiento.

Astiz compareció de uniforme de gala y con un pie enyesado a la Cámara, en la primera comparecencia pública de un oficial de las Fuerzas Armadas argentinas a una vista oral (los nueve triunviros aún no han compar ecido ante sus propios juicios). La importancia de su procesamiento reside en que su figura ha sido convertida en símbolo por parte de la Armada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_