Encarcelado un ex militante del PSOE por presuntas amenazas en nombre de los GRAPO
Juan Fernández García, un sevillano de 41 años expulsado recientemente del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), permanece preso en la cárcel Modelo de Valencia desde el pasado 6 de mayo, procesado por presuntas amenazas a un industrial, ante quien se hizo pasar por miembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO).
Según informaron fuentes policiales, Fernández García, conocido por el apodo el Sevillano, junto con otro individuo cuyas iniciales son J. F. G., de 41 años, intentó extorsionar a un industrial valenciano, exigiéndole cierta cantidad de dinero en concepto de impuesto revolucionario. El industrial dio aviso a la policía, que detuvo a los dos pre suntos extorsionadores cuando trataban de cobrar en una sucursal bancaria un cheque de un millón de pesetas que les había proporcionado el primero. Al parecer, la policía tiene pruebas sobre la comisión de otro presunto delito semejante y no descarta la posibilidad de que los dos acusados hubieran podido cometer otras amenazas anteriormente, no denunciadas por sus víctimas. Ambos se encuentran actualmente presos, en espera de juicio, con un sumario abierto en el Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, por presuntas amenazas. Juan Fernández García era miembro de la ejecutiva local del PSOE en Paiporta (Valencia), en cuya, lista electoral figuró en las últimas elecciones municipales, sin salir elegido, y del que fue expulsado a raíz de su detención. Fernández García era también presidente de la Junta Local Fallera de Paiporta durante 1985.Como presidente de la Junta Local Fallera de Paiporta, máxima entidad organizadora de los feitejos falleros en la localidad, Juan Fernández García impuso personalmente sendas insignias honoríficas al director general de la Guardia Civil, Sáenz de Santa María, y al ministro del Interior, José Barrionuevo, durante la visita que ambos efectuaron a la localidad durante el pasado mes de marzo. En aquella ocasión, el general y el ministro, que presidieron la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Paiporta, fueron homenajeados por una comisión de la Junta Local Fallera, encabezada por el presunto autor del falso GRAPO, ahora preso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.