_
_
_
_

Veinte presos de ETA quieren acogerse a las medidas de reinserción social

Veinte miembros de las distintas ramas de ETA, presos en las cárceles españolas, han expresado su deseo de acogerse a las medidas de reinserción social. El senador del PNV, Joseba Azkárraga, que propició la vía de reinserción apoyada por el Gobierno vasco y el Defensor del Pueblo, ha declarado a Efe que "la operación de reinserción se encuentra paralizada en la actualidad".El senador del PNV informó que el pasado 30 de abril hubo una reunión en el Ministerio de Justicia donde se pusieron las'bases para continuar con el proceso y expresó la posibilidad de que en las próximas fechas pueda haber alguna nueva medida de gracia.

Azkárraga explicó que "después del último indulto hubo una especie de promesa o.pacto con el Ministerio del Interior de que, cada dos meses y medio o tres, iba a haber nuevos indultos".

El último indulto de cinco ex miembros de ETA militar y político militar se produjo el 26 de diciembre del año pasado, con lo que el número de presos acogidos a estas medidas y puestos en libertad asciende a 17 de los 53 que había inicialmente.

Joseba Azkárraga explicó que estos 20 miembros de ETA que quieren acogerse a las medidas de resinserción también esperan que se vuelva a poner en marcha la fórmula de los indultos para hacer firmes sus peticiones.

"Son presos de ETA militar, el grupo de polis-milis que no se acogio a la anterior operación y algunos de los comandos autónomos dijo Azkárraga, "que llevan muchos años presos, que no le ven futuro a la lucha armada .y que consideran que es posible defender las libertades de este país a través de las fuerzas políticas".

"Ni yo", añadió, "ni el Gobierno vasco podemos asumir el compromiso con esta gente hasta que no veamos que los, que ya se acogieron a la vía hace 16 meses van saliendo de las cárceles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"En el momento en que volvamos a ver funcionar la operación de resinserción", agregó, "podremos nosotros invitar a un número importante de presos a que hagan uso de estas medidas de gracia".

Joseba Azkárraga se quejó de esta paralización, que ya se prolonga durante cinco meses y aseguró que "se han hecho gestiones con el Ministerio de Justicia e Interior y se nos ha garantizado que el Gobierno sigue manteniendo la idea y necesidad de avanzar en este proceso.

Azkárraga señaló que la opinión del Gobierno es que "es difícil la concesión de indultos, mientras haya atentados y se siga matando gente, pero mi tesis es justamente la contraria: es decir, por la existencia de esos atentados es más necesaria la profundización en las medidas de resinserción social".

Aseguró que "hay un colectivo importante de presos que están hartos de la propia existencia de la lucha armada, de su estancia en la cárcel y que podían estar dispuestos a dar un paso hacia la pacificación, acogiéndose a las vías de reinserción, si ven que avanzan. Si no lo hacemos así, dificilmente podremos romper este nueleo de presos", matizó.

Cincuenta refugiados

El senador nacionalista expresó su confianza de que el Gobierno socialista intente avanzar en estas vías, "después del decálogo que, sobre la violencia, ha presentado el Gobierno vasco y en cuyo cuarto punto se habla de esto". Respecto al problema de los refugiados, Azkárraga manifestó que "en los últimos 12 meses, a través de las gestiones del Gobierno vasco, han pasado la frontera unas 50 personas, procedentes de Francia o de países suramericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_