El convenio de 1985 frena la reconversión de la ingeniería
Las discrepancias surgidas entre la Asociación Española de Empresas de Ingeniería y Consultoría (Aseinco) y las centrales sindicales CC OO y UGT en la negociación del convenio colectivo del sector han paralizado las conversaciones que ambas partes venían manteniendo para la reconversión de la ingeniería industrial, en la que se planteaba un excedente laboral de 1.486 trabajadores y ayudas por parte de la Administración de 10.000 millones de pesetas.
Según ha manifestado un portavoz de UGT, las negociaciones para la reconversión estaban prácticamente ultimadas y pendientes del visto bueno del consejo de Aseinco, en las que se acordó, antes de poner en marcha cualquier proceso de saneamiento, negociar el convenio colectivo.La patronal ha presentado una oferta de incremento salarial del 5,5% sin revisión, o del 6,25% con cláusula de descuelgue, frente al 7% con revisión ,que solicita la parte social. Estas diferencias han estancado la negociación del convenio y la de reconversión para la ingeniería industrial.
Acusaciones de UGT
UGT ha acusado a parte de las empresas representadas en Aseinco de los problemas surgidos en las dos conversaciones. Según el sindicato, estas empresas pretenden ir ganando tiempo para continuar con un proceso de reducción de plantillas, iniciado hace tiempo, y que en sociedades como la empresa pública Initec ha llevado a realizar ofertas de hasta 12 millones de pesetas de indemnización por una baja voluntaria. El mismo portavoz añade que en Técnicas Reunidas las ofertas han sido de 3,5 millones de pesetas más un año de vacaciones pagadas, pero que no se llegaron a efectuar ante una denuncia presentada en el Ministerio de Trabajo, que denegó el plan de bajas presentado por la empresa. Se recurrió entonces a la vía de despidos disciplinarios. La central afirma que una serie de empresas, tras reducir su plantilla, contrata a trabajadores con carácter eventual.UGT, ante las discrepancias surgidas en el convenio y los temas pendientes de pactar en la reconversión, fundamentalmente la rescisión o suspensión de contratos, ha enviado una nota a los trabajadores comunicándoles su intención de comenzar una campaña de movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.