Todavía no está decidida; la pregunta ni la fecha de la consulta
El Gobierno todavía no tiene decidida la redacción de la pregunta del referéndum sobre la OTAN, según informan fuentes solventes, y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) niega que el Ejecutivo le haya encargado el estudio de la respuesta electoral a los distintos modelos posibles de pregunta.Tampoco está decidida la fecha para esta consulta, aunque fuentes del PSOE dan como segura la del mes de marzo. Las elecciones legislativas, independientemente del resultado del referéndum, según los actuales planes del Gobierno, se convocarían inmediatamente y tendrían lugar, de acuerdo con la legislación, tres meses después (en junio de 1936 probablemente).
En cuanto a la pregunta, según expertos próximos al Ejecutivo, deberá formularse en torno a la decisión del Gobierno, que es lo que se presenta a referéndum, y no sobre la salida o permanencia en la OTAN. La pregunta debería realizarse, según estas fuentes, con la fórmula "está usted de acuerdo con la decisión del Gobierno...." o "refrenda usted la decisión del Gobierno...", y nunca en base a la. dicotomía "OTAN, sí; OTAN, no". La pregunta debe ser clara, y de acuerdo con el decálogo expuesto por Felipe González en el Congreso, podría ligar a la decisión de permanecer en la OTAN las salvaguardas de no integración en la estructura militar, reducción de efectivos norteamericanos en España y no nuclearización del territorio nacional. En cualquier caso, aseguran fuentes de toda solvencia, el tema no está decidido.
Campaña
La campaña a favor del Gobierno en el referéndum no se iniciará formalmente en el PSOE hasta después de las elecciones gallegas, según fuentes de este partido. Y la voz cantante de esta campaña, que será fundamentalmente explicativa, la llevará el Gobierno, circunscribiéndose el PSOE a una labor de apoyo a las actuaciones del Ejecutivo. La comisión de expertos creada por el PSOE para la elaboración de un informe sobre política de paz y seguridad se ha reunido ya un par de veces y ha elaborado un primer borrador; pero los trabajos de la misma, según estiman dos de sus integrantes, no concluirán hasta agosto o septiembre. El cometido de esta comisión consiste, esencialmente, en elaborar un texto riguroso sobre política exterior y de defensa a partir del decálogo del presidente González y de las ponencias del XXX Congreso del PSOE.
Las recientes declaraciones en televisión de Narcís Serra y las efectuadas por algunos otros ministros y altos cargos en distintas publicaciones, junto con el anunciado debate sobre la OTAN en el Congreso, constituyen los primeros pasos de una campaña explicativa del Gobierno sobre la conveniencia de permanecer en la OTAN, que se irá intensificando a partir de la firma del tratado de adhesión de España a la CEE, el próximo día 12 de junio.
En cuanto a la campaña de UGT a favor de la salida de la OTAN, fuentes del PSOE están convencidas de que será testimonial, y advierten que Izquierda Socialista está sometida a la disciplina del partido y no podrá hacer campaña de ningún tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.