_
_
_
_

Las compañías de segunda fila reflejan el descenso de la actividad económica en Estados Unidos

Desde que el índice Dow Jones, que representa las 30 compañías industriales más importantes de Estados Unidos, alcanzó su nivel más, bajo (1.240) a principios de mayo, los mercados bursátiles han vivido un considerable tirón alcista, que ha elevado este indicador por encima de la importante barrera psicológica de 1.300. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ese índice es un baremo compuesto por compañías de elite y que otros indicadores de base más amplia no se han comportado de forma tan positiva y han acusado la reducción de¡ ritmo de crecimiento del país, según informa Shearson Lehman / American Express.El mercado de valores parece ser bastante más sensible a todo lo que tenga que ver con los tipos de interés y la tasa de inflación, mientras que desprecia otros elementos de gran valor macroeconómico. Por ello, el sector que mejor ha funcionado ha sido el eléctrico, cuya cotización mejora conforme desciende el precio del dinero.

La reforma fiscal presentada por el presidente Reagan no ha producido grandes sorpresas en los medios bursátiles. La filosofía básica de estas medidas es ya conocida: se reduce el tipo impositivo máximo, se incrementa la presión fiscal a los ingresos medios y se alivia en las zonas bajas de recaudación.

En el sector bancario, por ejemplo, las instituciones que pagaron más del 33% se verán favorecidas, y, en líneas generales, cualquier empresa que tenga muchos empleados y esté pagando un 46%, que es la tasa máxima impositiva, saldrá beneficiada.

Sin embargo, dado que el Congreso estará ocupado con la reducción del déficit presupuestario hasta principios de 1986, aunque exista un acuerdo en lo que se refiere a la filosofía de la reforma impositiva, ésta no podrá ser aprobada hasta el año que viene. Por eso, el mercado de valores está digiriendo todas estas noticias casi con indiferencia.

Los mercados de renta fija, por su parte, han proseguido su escalada alcista ante la avalancha de noticias económicas favorables. La baja de los tipos de interés y el recorte de la discount rate (tasa de descuento) han tenido efectos positivos y existen fuertes rumores sobre una posible reducción del precio del petróleo.

Finalmente, los mercados de divisas parecen estabilizados después de las oscilaciones y tensiones de la semana precedente. La fluctuación diaria del marco con relación al dólar se ha reducido un 0,5% durante las últimas, dos semanas, mientras que en la primera mitad de mayo esa cifra se situaba en el 1, 1 %. El volumen de contratación también se ha reducido sensiblemente. Aunque un volumen reducido no signifique una mayor volatilidad, demuestra que no cabe esperar el inicio de una nueva tendencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_