_
_
_
_
_

El Gobierno de Euskadi convoca a los vascos a manifestarse contra el terrorismo

El Gobierno vasco convocó ayer a todas las fuerzas políticas y sociales de Euskadi para que se manifiesten el próximo lunes en Bilbao .en favor de la paz y contra la violencia", bajo el lema "creemos en Euskadi". Con esta iniciativa, tomada en el apogeo de una escalada terrorista de ETA que ha costado 10 asesinatos en un mes, el Gobiemo de José Antonio Ardanza pretende, "más allá de las condenas verbales, demostrar que la inmensa mayoría de la población, el país real, comparte unos determinados valores democráticos incompatibles con el terrorismo".Todas las fuerzas políticas han condenado la escalada terrorista, excepto Herri Batasuna, coalición que estima que ETA pretende, con estas acciones, llegar a una negociación. Los dirigentes de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés y Kepa Aulestia se mostraron ayer favorables a una negociación, siempre que ETA cese antes en su actividad terrorista, mientras el ,Gobierno vasco estima que los atentados no conseguirán forzar esa negociación, y sigue mostrándose contrario a ella.

La convocatoria de la manifestación en Bilbao, que ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios vascos, se produjo al día siguiente de que en dos atentados cometidos el jueves murieran el jefe de personal de una fábrica de Marquina (Vizcaya), y un policía nacional y un joven de 14 años en Pamplona, el primero de un tiro en la nuca y los otros dos al estallar una bomba. También los partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales de Navarra han convocado para el lunes una manifestación, con el lema "Por la paz y las libertades, no a ETA, no al terrorismo".

Ya ayer, más de 3.000 alumnos de diferentes centros escolares de Pamplona se manifestaron en protesta por el atentado que costó la vida a su compañero Alfredo Aguirre Belascoáin y al policía nacional Francisco Miguel Sánchez e hirió de gravedad a tresinieimbros más de este cuerpo. El delegado del Gobierno en Navarra, Luis Roldán, manifestó que los terroristas fueron conscientes de que junto a la bomba estaba situado un niño y, sin embargo, la hicieron estallar. El ministro del Interior, José Barrionuevo, que asistió a los funerales por el policía nacional asesinado, fue objeto de numerosos silbidos, abucheos e insultos por parte de algunos de los asistentes a las honras fúnebres.

Páginas 15 a 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_