El PCE se querella por el presunto espionaje al partido
La dirección del Partido Comunista de España (PCE) decidió ayer presentar ante los tribunales una querella criminal contra quienes sean responsables del espionaje policial de que, según los dirigentes de este partido, ha sido objeto la organización. Fuentes del PCE manifestaron que se ha tomado esta decisión ante la negativa de los socialistas a que se siguiese el procedimiento que los comunistas juzgaban como más adecuado, y que habría consistido en investigar primero en el Parlamento las responsabilidades políticas del caso.La iniciativa de los comunistas se suma a la ya tomada en el mismo sentido por Alianza Popular, partido que también ha sido espiado por la policía y que presentó una querella antes de que se celebrase en el Congreso, el pasado miércoles, el debate en el que, con los votos socialistas, se rechazó la creación de una comisión parlamentaria que investigase el asunto.
La querella del PCE se basará en el propio reconocimiento por parte del Gobierno, realizado en el debate citado, de la existencia y actividades del llamado grupo segundo de la Brigada de Interior, que se ocupa de los partidos políticos parlamentarios.
La querella se fundamentará también en las propias declaraciones de funcionarios policiales en las que se reconocía la realización de actividades de información sobre estos grupos políticos, así como en los documentos en poder del PCE que según las fuentes citadas prueban la existencia de estas actividades, y a los que hizo alusión el portavoz comunista, Fernando Pérez Royo, en el debate parlamentario del miércoles.
Basados en estos cuatro puntos, los miembros de la dirección del PCE y sus parlamentarios que se reunieron ayer para tratar el asunto decidieron llevar adelante la querella ante la sospecha fundamentada de que el partido ha sido espiado por funcionarios policiales, lo que a su juicio constituye una violación del libre ejercicio del derecho de asociación, reconocido en la Constitución y protegido por el Código Penal.
La querella será presentada en nombre del Partido Comunista de España como tal, y del proceso judicial se desprenderá, según las fuentes del partido, que realmente ha existido el espionaje policial, y por tanto se revelará que no son válidos los argumentos que señalan que los documentos denunciados son falsos.
Por otra parte, Alfonso Guerra pareció también hacer una alusión a los últimos acontecimientos relacionados con el espionaje policial, al referirse a que "nosotros no nos dejaremos vencer por muchas calumnias que nos lance una derecha reaccionaria que lucha por conservar sus privilegios". Guerra hizo estas declaraciones durante la celebración del, Día de Castilla-La Mancha, informa Santiago Barra desde Guadalajara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.