_
_
_
_
_

Boyer afirma que los precios no bajarán en 1986 y que debe seguir la moderación salarial

El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, ha arirmado que el próximo año los precios subirán como en 1985 y que hasta el rinal de la década "tenemos que seguir pidiendo moderación salarial". Efectuó estas declaraciones en una reunión de tres horas con la Asociación de Jóvenes Empresarios. También dijo que el despido es caro, que los programas no ganan las elecciones y que el PSOE no habría triunfado sin Felipe González.

"En 1986", declaró el ministro, "no va a bajar la inflación". Será uno de los costes del ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, que a corto plazo tendrá impacto negativo, aunque la economía saldrá beneficiada cuanto termine el período transitorio. Luego explicó que los precios mantendrán un nivel similar al de finales de 1985. Para entonces, el objetivo gubernamental era del 7%, aunque a estas alturas parece inalcanzable, y para 1986 ascendía al 6%.Según Boyer, las alzas tendrán dos causas: la implantación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que encarecerá el coste de la vida dos puntos, y la acomodación de los precios agrícolas a la CEE, donde la mayoría de ellos son más altos. En parte, tales presiones alcístas deberían ser compensadas por la reducción de los gravámenes a las importaciones, 53% para los productos industriales en los tres primeros años. Este desarme arancelario desequilibrará previsiblemente la balanza comercial con la CEE.

El superministro desarrolló una extensa defensa de la necesidad y los resultados de los ajustes económicos logrados en los dos años y medio de Gobierno socialista, a los que achacó el crecimiento del paro; dijo que la acumulación de reservas exte riores ha despejado los proble mas encontrados en este flanco "para tres o cuatro años" y que permitirá afrontar mejor el reto de la CEE, sin necesidad de devaluar la peseta.

Tras señalar la orientación de la política económica ha de ser mantenida, "quizá hasta final de la década", dijo: "Tenemos que seguir pidiendo moderación sa larial, seguir reajustanto el apa rato industrial y la economía" Añadió que esta política: pretende desarrollar el espíritu de empresa y que "la recuperación de las empresas acabará produciendo resultados" en la inversión y el empleo.

En contraste con las interpelaciones que suelen llevar como sustrato las preguntas en este tipo de actos empresariales, la mayoría se centraron en aportar sugerencias o en pedir aclaraciones, entre ellas si dicha línea es la de todo el Gobierno o si estamos ante "el socialismo o el felipismo". Un asistente preguntó si con la libertad de inversiones extranjeras se intenta "vender España". Boyer afirmó que oponerse a esa libertad es oponerse a la CEE.

Durante el coloquio, el superministro dijo que la mayoría de los electores no vota el contenido de los programas, pues las encuestas demuestran que desconoce sus detalles. Asimismo, utilizó expresiones como las de el Consejo de Ministros disfruta de un porcentaje de economistas incluso excesivo", las posiciones estatistas dentro del PSOE "no son las que tienen futuro", la línea del "presidente del Gobierno es la que tiene el Gobierno" y "sin Felipe González no estaríamos en condiciones de ganar las elecciones" ni el PSOE habría ganado en 1982.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_