_
_
_
_

La oferta de HUSA y la cadena italiana Ciga, la más viable para la adquisición de Entursa

El Banco Exterior de España, que actúa como intermediario en la operación de reprivatización de la Empresa Nacional de Turismo (Entursa), ha informado al Ministerio de Industria que la oferta más viable de todas las presentadas es la que corresponde a Hoteles Unidos (HUSA) y la cadena italiana Ciga. Dicha oferta se eleva a 7.400 millones de pesetas y dejaría fuera al hostal de San Marcos, en León, el monumento nacional de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela y el de las murallas de Ceuta.

Por otra parte, en los casos del hotel Alfonso XIII de Sevilla y el monasterio de El Paular en Madrid, lo único que se vendería sería la gestión, ya que estos dos centros los controla Entursa en régimen de alquiler de gestión, puesto que la titularidad del primero corresponde al Ayuntamiento de Sevilla y la del segundo a una orden religiosa.Sin embargo, pese a que la decisión de Industria es la de reprivatizar Entursa, ante la postura contraria de Transportes, Turismo y Comunicaciones, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, dejó la decisión final en manos del Consejo de Ministros. Las opciones que tendrá que barajar el Consejo de Ministros son básicamente tres. La primera es que no se reprivatice Entursa, siempre que quede fuera del INI; la segunda contemplaría una reprivatización total, y de acuerdo con la última se vendería Entursa, pero sin San Marcos, Reyes Católicos y Ceuta.

Una de las quejas que manifestó el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones en la Comisión Delegada de la pasada semana -bien recibida por Miguel Boyer, como presidente- se refería a la inconveniencia de dejar la marca (Empresa Nacional de Turismo) en manos privadas. La cadena HUSA es propiedad de la familia catálana Gaspart, mientras que la cadena italiana Ciga ha sido recientemente comprada por Aga Khan.

Malestar en Transportes

Por otra parte, en el Ministerio de Transportes se ha creado un profundo malestar con todo este tema ya que no han recibido comunicación oficial del mismo. En cualquier caso, su postura respecto a la reprivatización de Entursa es completamente negativa, ya que, a diferencia de Industria o el propio INI, consideran que en el turismo, "que representa el 11%", según fuentes del propio ministerio, "de la economía el Estado debe jugar un papel importante. Igualmente contraria a la opción reprivatizadora se muestra UGT. Para Transportes, Turismo y Comunicaciones, la venta de Entursa perjudica la posibilidad de que el Estado lleve a cabo una oferta de turismo de lujo en nuestro país. Para realizar dicha oferta, según se recoge en el proyecto de creación del Instituto de Promoción del Turismo (Improtur), cuya aprobación inminente está pendiente de la entrada en vigor de la ley de Ordenación de las Comunicaciones (LOC), en el Ministerio se contaba con los hoteles de Entursa, así como con la red de paradores y con la agencia Marsans, cuya reprivatización está también decidida.Una oferta reducida, centrada en unos 100 establecimientos, pero de calidad y promovida por el Estado. Esta tesis coincide con el contenido de un informe elaborado hace meses por el Ministerio de la Presidencia. Entursa cuenta con 12 hoteles, más de 1.800 trabajadores y en 1984 registró beneficios por primera vez en los últimos tiempos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_