_
_
_
_

El Gobierno central recurre la ley del Manzanares sin previa advertencia a Leguina

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, reconoció ayer que el Gobierno central presentó el martes recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional tercera de la ley del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares sin advertirle previamente de la existencia de una presunta invasión de competencias estatales. Leguina añadió que la ley fue enviada a la Asamblea regional después de haber recibido informes favorables del PSOE y del Ministerio de Administración Territorial.

El interpuesto ahora es el segundo recurso de insconstitucionalidad que presenta el Gobierno central contra disposiciones legales aprobadas por la Comunidad de Madrid. El primero se refería a algunos aspectos del Consejo Asesor de Radiotelevisión Española en la comunidad autónoma. En ambos casos, los recursos se basan en presuntas invasiones de competencias estatales por parte de la comunidad.La disposición adicional tercera recurrida estipula lo siguiente: "Por el interés de la Defensa nacional se mantendrán las instalaciones, usos y actividades militares existente en el ámbito de la presente Ley Por la Consejería de Agricultura y Ganadería, previo informe del Patronato del parque Regional, se propondrán al Consejo de Gobierno de la Comunidad los convenios que fuese necesario celebrar con la Administración del Estado para la regulación, en su caso, del régimen de uso y actividades militares". El Gobierno de la nación, según el recurso, considera que las actividades de Defensa son competencia exclusiva del Estado.

La ley fue recurrida también por el Grupo Popular, por seis motivos, ninguno de los cuales es el esgrimido por el Gobierno. El recurso, según afirmó ayer Joaquín Leguina, paraliza sólo la puesta en vigor de la disposición adicional recurrida. La presentación del recurso fue aprobada en el Consejo de Ministros del 30 de abril, y se presentó el martes por la Abogacía del Estado.

Leguina, que expresó su extrañeza por no haber tenido conocimiento de la existencia del recurso hasta el mismo día de su presentación ante el alto tribunal, declaró ayer a Efe que "desde el punto de vista real, no me preocupa el recurso. Otra cosa es la manipulación política que se haga del misrno".

A su vez, Eduardo Mangada, titular de la consejería de Ordenación del Territorio y promotor de la ley, declaró que efectivamente, las competencias de Defensa son materia exclusiva del Estado, pero la disposición adicional tercera sólo plantea la posibilidad de que la Comunidad firme convenios con el Ministerio en aspectos parciales, "que creo que no entrañan un conflicto constitucional". Mangada se confesó preocupado por la posibilidad de que "sectores interesados puedan interpretar el recurso como una descalificación del Gobierno a Leguina". Carlos Argos, del Grupo Popular, alabó ayer la iniciativa del presidente del Gobierno, "que ha defendido las competencias estatales ante una ley que las estaba invadiendo", y añadió que "el aspecto recurrido fue uno de los que el Grupo Popular alegó para votar en contra de la ley".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_