La nueva Constitución de Guatemala no incluye a Belice en su territorio
La nueva Constitución de Guatemala, que probablemente será aprobada por el Parlamento la próxima semana, no incluye, a diferencia de las anteriores, a Belice como parte del territorio guatemalteco. La única mención de la ex colonia británica en la nueva ley fundamental está contenida en una disposición transitoria aprobada el martes que autoriza al Gobierno para que resuelva el problema.
Conocido como Honduras Británica hasta junio de 1973, el pequeño Estado caribeño de Belice, que tiene fronteras con Guatemala y con la península mexicana de Yucatán, fue colonia del Reino Unido hasta que alcanzó la independencia en septiembre de 1981. Guatemala reivindica ese territorio como propio desde mediados del siglo XIX. Desde 1945, las sucesivas constituciones de Guatemala habían mencionado a Belice como parte del territorio guatemalteco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.