Rescatado un nuevo cadáver en la bahía de Algeciras
Un nuevo cadáver fue rescatado ayer en las inmediaciones del pantalán de Refinería Gibraltar, de la Compañía Española de Petróleos, SA (CEPSA), en cuyas instalaciones se produjo el pasado domingo un siniestro en el que se vieron envueltos los petroleros Petrogen One, de bandera panameña, y Camponavia, de bandera española. Con este nuevo cadáver, el número de víctimas asciende a 21, además de 12 cuerpos desaparecidos. La Guardia Civil abandonó ayer las tareas de rescate.
El cadáver localizado ayer en la bahía de Algeciras estaba flotando en las inmediaciones del pantalán, donde se observan extensas manchas de residuos de nafta y aceite, según informa Esperanza García. Las primeras impresiones, basadas en la indumentaria de los restos recogidos, permiten suponer que el cadáver pertenecía a la tripulación del petrolero. Petrogen One, de tripulación japonesa y surcoreana. Fuentes judiciales indicaron ayer que de los 21 cadáveres recuperados, cuatro de ellos siguen sin identificar.Los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil abandonaron ayer las labores de búsqueda de desaparecidos, tras una inspección en las dependencias internas del hundido Camponavia, donde no encontraron ningún cadáver, según informa Efe. La Guardia Civil ha señalado que la única posibilidad, aunque remota, es la de encontrar algún cuerpo que hubiera sido arrojado violentamente al agua en el momento de la explosión y arrastrado por las corrientes marinas a otras zonas de la bahía.
Sin embargo, las dos dotaciones de la Comandancia de Marina de Algeciras, auxiliadas por hombres rana de la Zona Marítima del Estrecho, mantuvieron ayer las labores de búsqueda de cadáveres.
Zona de catástrofe
Por otro lado, el gabinete de seguridad e higiene en el trabajo de CC OO presentó un informe a principios de este año a la opinión pública en el que citaba, entre otras, la bahía de Algeciras como zona susceptible de catástrofes. A juicio de CC OO, el "deterioro es fruto de la ausencia de política del Gobierno sobre esta materia".Respecto a las declaraciones del alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, sobre la autoría terrorista del siniestro, el delegado del Gobierno en Andalucía, Leocadio Marín, se mostró extrañado por las manifestaciones, según informa Carlos Funcia.
Tal afirmación le parecía al delegado gubernamental "como mínirno, sorprendente que lo diga quien lo dice".
Del mismo modo, el Gobierno Civil de Cádiz manifestó su sorpresa a través de su secretario general, Antonio Fernández Ruiz de Villegas, quien señaló que "no hay indicios ni pruebas de ningún tipoque indiquen que el suceso de la bahía de Algeciras haya sido provocado por un atentado".
El portavoz del Gobierno Civil gaditano añadió que "si surgiese alguna prueba, sería remitida al juez de San Roque que instruye el sumario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Explosiones
- Cepsa
- Refinerías
- Accidentes laborales
- Rescate víctimas
- Guardia Civil
- Emergencias
- Suministro petroleo
- Petroleras
- Accidentes
- Petróleo
- Suministro energía
- Riesgos laborales
- Combustibles fósiles
- Seguridad laboral
- Materias primas
- Fuerzas seguridad
- Sucesos
- Condiciones trabajo
- Combustibles
- Energía no renovable
- Empresas
- Fuentes energía
- Justicia
- Siniestralidad laboral