_
_
_
_

Italia quiere competir con España en los actos del Descubrimiento

Juan Arias

Italia se ha propuesto protagonizar el quinto centenario del descubrimiento de América con una fuerte reivindicación de Cristóbal Colón, genovés, como descubridor del nuevo mundo. Están comercializando ya la firma y la marca quinto centenario que aparecerá hasta en las prendas de vestir. Y para ello se están moviendo con gran rapidez y astucia. Primero habían lanzado a través de la operación televisiva el Cristóbal Colón que descalificaba la aventura española del descubrimiento de América presentando a Colón como santo en contraposición con el diablo Pizarro.Después se ha creado un alto comité por iniciativa del Ministerio para los Bienes Culturales, presidido por el democristiano Nino Gullotti, para promover iniciativas y manifestaciones culturales con motivo de la celebración del quinto centenario, estableciendo relaciones de cooperación internacional, lógicamente subordinadas al proyecto italiano.

El comité está presidido por el presidente del Gobierno, Bettino Craxi, y constituido por varios ministros y autoridades políticas, más representantes de instituciones culturales. Y tuvo su primera reunión en la academia de los Lincei de Roma a primeros de año. Para financiarlo, el Consejo de Ministros facilitó enseguida 4.000 millones de pesetas, a las que se añadirán, al parecer, otros tantos de privados, empezando por el abogado Gianni Agnelli, de Fiat, y otras empresas interesadas vivamente en el proyecto.

Han sido ya individualizadas toda una serie de realizaciones concretas, desde gigantescas exposiciones en Génova a una publicación de 24 volúmenes sobre la historia colombina, a la convocatoria de un congreso internacional. Como también la reproducción en tamaño natural de la carabela Santa María y la restauración de la casa de Colón y de otros monumentos relacionados con su familia. A ello habrá que añadir la emisión de sellos, y monedas y una importante exposición itinerante en un barco que pasará por todos los puertos del Mediterráneo y de América llevando los productos de Italia más variados, desde la gastronomía, a la electrónica, moda y arte. Y también intercambio de estudiantes entre Italia y América Latina.

Se está ya moviendo mucho la región de Liguria, a la que pertenece Génova, y de la que es oriundo el presidente Sandro Pertini, quien no ha dejado de aprovechar la ocasión de sus dos recientes viajes a América Latina para hacerse promotor de dicha campaña.

Los italianos han tenido siempre un cierto complejo de inferioridad frente al descubrimiento de América, y ante el hecho de que el "genovés" Colón les dejase a los iberoamericanos la lengua española, y quieren aprovechar esta vez la ocasión del centenario para reivindicar a fondo la paternidad de aquella aventura.

España pide respeto

El embajador de España Jorge de Estaban confirmó ayer a EL PAIS que, en efecto, existe esta especie de ofensiva italiana para apadrinar la gran celebración del quinto centenario y que su mayor esfuerzo está siendo, precisamente, hacerles ver a las autoridades italianas que hay que respetar lo que corresponde a cada país. Y que lo mismo que hoy nadie desea negar que Colón haya nacido en Génova, sería igualmente injusto y antihistórico el negar que la aventura del descubrimiento de América es "españolísima".El ministro de Asuntos Exteriores, Giulio Andreotti, fino y hábil diplomático, como para prevenir que España pueda sentirse herida ha comentado que en realidad con la entrada de España en el Mercado Común, el problemas se debería resolver por sí mismo, ya que en este caso Cristóbal Colón "se hace europeo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_