_
_
_
_

El presidente de la Audiencia de Barcelona defiende la elección parlamentaria del consejo general

El presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona, Cesáreo Rodríguez Aguilera, ha manifestado que el proyecto de ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ) no es inconstitucional y que, "guste o no guste", los 12 miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "pueden ser elegidos por el Parlamento".

El consejo general planteó el martes ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias con el Congreso de Diputados por entender que con aquella ley se invadían atribuciones que le son propias.Para rebatir los argumentos del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial, Rodríguez Aguilera, en un encuentro con periodistas, se preguntó: "¿Qué tiene que ver la independencia del poder judicial con que los 12 miembros del CGPJ sean elegidos por el Parlamento? ¿Acaso no es ya un órgano político en la actualidad?".

Las únicas críticas que el presidente de la Audiencia de Barcelona formuló al proyecto de ley orgánica del Poder Judicial se centran, básicamente, en las escasas competencias que confiere el proyecto a las comunidades autónomas. En su opinión, el proyecto "está totalmente centralizado, y, por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se convierte, en un tribunal más del Estado español, perdiendo todas las competencias y atribuciones que tuvo durante la República".

Para Rodríguez Aguilera, la composición del Tribunal Constitucional -del que estuvo a punto de formar parte- no refleja en la actualidad la realidad de la sociedad española, y, en cierta manera, el Gobierno y el Partido Socialista Obrero Español han fracasado en sus intentos de renovarlo.

Esta situación se ha visto reflejada, en su opinión, en determinadas sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional, como, por ejemplo, la ley del aborto, "que bajo ningún punto de vista era inconstitucional", afirmó. El voto de los seis magistrados que se opusieron a la ley "respondía a razonamientos éticos más que a argumentos jurídicos", añadió Rodríguez Aguilera. Votaron en contra de la ley "porque ellos son antiabortistas".

Recurso previo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre el recurso previo de inconstitucionalidad, recientemente suprimido por una sentencia del Tribunal Constitucional a requerimiento del Gobierno, Cesáreo Rodríguez Aguilera consideró que "era un auténtico absurdo" y que su utilización se había convertido en "un boicoteo al poder legislativo".También abogó el presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona por la aplicación de mayores sanciones a los jueces que, en sus sentencias, se aparten del texto constitucional, acercándose de esta forma al modelo de la República Federal de Alemania, que prevé la destitución de los jueces en estos supuestos.

Alineándose con los planteamientos defendidos por la coalición nacionalista Convergència i Unió (CiU) y por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el presidente de la Audiencia manifestó que consideraba que el Gobierno no había enfocado bien el tema de las autonomías y que, fundamentalmente, Ios dirigentes socialistas no entienden el problema catalán. Para el asentamiento de la democracia en España, los problemas más importantes siguen siendo el País Vasco y Cataluña. Aunque Cataluña permanezca en silencio, puede plantear problemas serios para la democracia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_