_
_
_
_

El juez de San Roque no ha iniciado todavía la investigación sobre el siniestro de Algeciras

El juez titular de San Roque (Cádiz), Federico Lázaro Guil, manifestó ayer a este periódico que ese juzgado "aún no ha iniciado la investigación sobre la causa del siniestro ocurrido. el pasado domingo en la refinería Gibraltar", en el que perecieron al menos 20 personas y desaparecieron otras 13. Ayer proseguían los trabajos, de rescate de los cadáveres, mientras peritos de la refinería inspeccionaban las bases de sustentación de los pantalanes y el estado de las tuberías por las que discurre el combustible.

Más información
El seguro del 'Petrogen One' supera los 3.000 millones de pesetas

El Juzgado de San Roque, que instruye las diligencias previas del accidente ocurrido el pasado domingo en los pantalanes de carga y descarga de combustible de la refinería Gibraltar, propiedad de CEPSA, "dirige prioritariamente su atención a la identificación de víctimas", señaló su titular, Federico Lázaro Guil, a este periódico. Las investigaciones sobre las causas no han comenzado todavía, indicó el juez, que añadió: "Seguimos en el proceso de recogida de cadáveres y posteriormente veremos qué entidades y organismos son los adecuados para investigar las causas"."Estamos en el inicio de la investigación sumarial, tomando declaraciones a supervivientes y familiares, además de proceder a la inspección de cadáveres para su posterior identificación", señaló el juez. "Hasta el momento ha habido dos sesiones de identificación, que han llevado a cabo personal de la Brigada de Identificación de los cuerpos de seguridad del Estado, venido expresamente desde Madrid".

Los submarinistas que rastrean la zona donde se produjo la catástrofe consideran, por otra parte, "muy difícil" encontrar nuevos restos humanos entre los barcos.

Peritos y técnicos de CEPSA procedían ayer a inspeccionar el pantalán de la refinería afectada por el siniestro. Fuentes de la citada compañía indicaron que la inspección se centra en las bases de sustentación y de las tuberías del pantalán. "CEPSA aún no ha evaluado las pérdidas ocasionadas por el desastre", indicaron fuentes de la compañía. "Esta cuantificación económica no se podrá realizar hasta dentro de unos días", añadieron las mismas fuentes, para precisar que "el pantalán se ha visto afectado en un 50% en los dos pipe-rack (terminales de tuberías) que estaban junto a los buques siniestrados".

El pantalán no entrará de nuevo en funcionamiento hasta que sea dragado y se saquen los barcos hundidos. Esta operación será cuestión "de rneses", según indica ron las mismas fuentes. "Sin embargo, está asegurado al 100%. el suministro de crudo, ya que CEPSA tiene en el centro de la bahía una monoboya de la que pende un oleoducto submarino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a las causas del accidente, mientras que directivos de CEPSA mantienen la tesis de que las explosiones se iniciaron en el petrolero de bandera panameña, una fuente de la compañía consignataria del Petrogen One, expresó su extrañeza ante el hecho de que se estuviese culpando a ese buque .antes de recibir los informes de los expertos".

Actuación coherente

Por su parte, el ministro de Transportes, Enrique Barón, declaró a este respecto a Efe que la Administración ha actuado con "coherencia" en la tragedia de Algeciras y no se cuestiona la seguridad de la reglamentación de estas operaciones marítimas.Varios centenares de vecinos de Puente Mayorga, barriada colindante con la refinería, y de las barriadas de Guadarranque, La Colonia y Campamento se manifestaron con pancartas en la playa, junto a las instalaciones de CEPSA, para protestar por el suceso del domingo. Entre los manifestantes se encontraba el alcalde de San Roque, el socialista Eduardo López Gil, y dos centenares de niños del colegio Sagrado Corazón de Puente Mayorga. Mientras tanto, 10 embarcaciones de pescadores navegaban por la zona donde se hundió el Camponavia y lanzaron flores al mar en recuerdo de los muertos y desaparecidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_