El disidente polaco Jacek Kuron, libre tras ser absuelto del delito de manifestación ilegal
El disidente polaco Jacek Kuron, inspirador del disuelto Comité de Autodefensa Social (KOR), quedó en libertad ayer tras la sentencia de un tribunal de Varsovia que, en segunda instancia, le absolvió del delito de haber participado en una manifestación ilegal el pasado 1 de mayo, por lo que había sido condenado en primera instancia a tres meses de cárcel.
No corrió la misma suerte Seweryn Jaworski, dirigente del sindicato prohibido Solidaridad en la región de Varsovia y trabajador de la siderúrgica Huta Warszawa, que vio confirmada su condena a tres meses de cárcel por participar en la misma manifestación.
El proceso contra el disidente Adam Michnik y los dirigentes sindicales Bogdan Lis y Wladyslaw Frasyniuk, que se celebra en Gdansk, ha quedado aplazado hasta los primeros días de junio, debido al estado de salud de Michnik.
Mientras la represión por vía judicial contra la oposición continúa en Polonia, unas 10.000 personas se reunieron el domingo por la noche en la iglesia de San Estanislao de Kostka, en Varsovia, donde se encuentra la tumba del sacerdote asesinado Jerzy Popieluszko. El motivo de la reunión fue asistir a una misa patriótica, como las que había iniciado el joven sacerdote asesinado por miembros de la policía política del régimen.
Las misas patrióticas continúan celebrándose el último domingo de mes en la iglesia de San Estanislao. El pasado domingo, la asistencia fue numerosa y el sermón del predicador se refirió a Polonia "como conciencia del mundo" y país al que le corresponde un papel excepcional en el enfrentamiento al ateísmo procedente del Este y la indiferencia y el laicismo del Oeste. Miles de personas rezaron y pidieron por el renacimiento del sindicato independiente Solidaridad, hoy prohibido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.