El Banco de Bilbao y el Ayuntamiento de Oliva, acusados de apología del asesinato
Los padres de Miguel Larrosa Montoya, gitano, de 19 años, que falleció por seis disparos de escopeta el pasado 25 de marzo en Oliva (Valencia), han presentado una demanda de acto de conciliación previo a interposición de querella criminal contra el Ayuntamiento de la localidad y la entidad Banco de Bilbao por los presuntos delitos de "apología del asesinato" e "injurias y calumnias".
La demanda se extiende a Emilio Martínez Ferra, director de la sucursal del Banco de Bilbao en Oliva, y a Francisco Roger Parra, cuyo hermano Narciso, de 23 años, fue el autor de los seis disparos.
El presunto asesino se encuentra procesado y está en prisión.
El texto de la demanda señala que, tras la muerte de Miguel Larrosa, "empezaron a aparecer por algunos establecimientos de Oliva diversos carteles y anuncios" con el texto "para ayuda a la defensa de Narciso" y "otros en que se decía 'ayuda a Narciso' y que se podían ingresar cantidades en el Banco de Bilbao, SA, sucursal de Oliva, a una determinada cuenta que había abierto Francisco Roger Parra, hermano del procesado". Con esa actitud se pretendía, señala el abogado, "intentar justificar el asesinato alevoso del hijo de mis representados".
Los impulsores de la acción judicial entienden que los demandados contribuyeron a fomentar la división entre las comunidades paya y gitana de la localidad, sobre la base de que el presunto asesino había actuado como vengador de la violencia gitana.
En cuanto al Ayuntamiento de Oliva -localidad que tiene cerca de 20.000 habitantes-, la demanda precisa que "se inhibió del asunto en la campaña difamatoria contra el fallecido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.