Un funcionario británico, acusado de filtrar a la Prensa documentos secretos
Jeff Dennis, de 25 años, funcionario del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, ha sido acusado por altos funcionarios de este ministerio de filtrar a la Prensa documentos secretos que prueban que el Gobierno de Londres bloquea préstamos internacionales a Nicaragua, según informó ayer el dominical londinense The Observer.
Dennis, que niega haber filtrado a la Prensa tales documentos, puede ser juzgado bajo la acusación de violar la ley de secretos oficiales.
Según una información publicada por el mismo dominical hace dos semanas, el Gobierno británico apoya secretamente la política económica y financiera de la Administración de Estados Unidos hacia Nicaragua.
La publicación aseguraba poseer documentos confidenciales que avalaban la información dada, hecho que puso en marcha el dispositivo investigador dentro del Foreign Office para descubrir al filtrador.
Los documentos probaban que la política de Margaret Thatcher sobre Nicaragua se contradice abiertamente con sus manifestaciones públicas al respecto. El Gobierno conservador británico alegó "razones técnicas para oponerse a la concesión de créditos unilaterales a Nicaragua".
La situación creada es similar a la del pasado año, cuando Clive Ponting, alto funcionario del Ministerio de Defensa, filtró a un diputado laborista informaciones sobre el hundimiento del buque argentino General Belgrano en la guerra de las Malvinas. Tras el juicio, Ponting fue declarado inocente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.