_
_
_
_

Investigación oficial sobre la explosión en la refinería de CEPSA en Tenerife

El gobernador civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Martinón, ordenó ayer la apertura de una investigación sobre la explosión producida el sábado en la refinería de la Compañía Española de Petróleos, SA (CEPSA) -situada desde hace 50 años en la capital de la isla-, que causó tres heridos. Dos de ellos, Basilio Peraza y Andrés Hormiga, permanecían ayer hospitalizados con quemaduras en cara, tórax y extremidades que cubren entre el 8% y el 12% de sus cuerpos. El tercer afectado, Juan Pedro Alberto Remedios, que sufrió un fuerte impacto en los oídos, fue dado de alta. Desde hacía 10 años no se registraba en la citada industria un accidente similar.A las 18.30, hora canaria (19.30, hora peninsular), del pasado sábado, la población de Santa Cruz de Tenerife se alarmó al escuchar una gran explosión. Efectivos de la Policía Municipal, Policía Nacional y bomberos se desplazaron a las puertas de la refinería, sin poder traspasarlas, al impedírselo personal de la empresa. El delegado regional de CEPSA, Javier Martín Carvajal, se disculpó por ello al alcalde y le prometió una mayor coordinación en el futuro.

Más información
Las perdidas materiales de la catástrofe superan los 1.500 millones de pesetas

En la unidad denominada Vis-Breaker, destinada a la destilación de crudos, de reciente instalación, dos de sus operadores, que resultaron heridos, debieron de observar, instantes antes del accidente, alguna irregularidad en el cuadro de control. Sus compañeros creen que por esta razón salieron al exterior y fueron alcanzados de lleno por la explosión. A pesar de las lesiones padecidas, ambos colaboraron en las tareas de amergencia.

Garantía de seguridad

"Nuestra refinería goza de unas garantías técnicas óptimas que permiten, en casos irregulares como éste, superar la situación satisfactoriamente", declaró el delegado de CEPSA.Sobre el terreno se podía comprobar el estado de deterioro en que quedó el sistema deka de recuperación de calor de la citada unidad. Las planchas de amianto que lo revestían se desprendieron, quedando al descubierto el colchón de aislamiento. Este procedimiento de ahorro de energía comenzó a aplicarse hace dos años en consonancia con las directrices del Plan Energético Nacional. Estaba previsto para dentro de unos días dejar fuera de servicio esta unidad con objeto de realizar su revisión periódica. Hace algunos meses la llama de una antorcha de la misma instalación rebosó y provocó una situación anómala sin consecuencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_