Acuerdo entre sindicatos y empresas para la reconversión del aluminio
Las federaciones del Metal de CC OO y UGT y las empresas ENDASA, Alugasa, Aluminio Español, SA, y Alúmina Española, SA, han llegado a un principio de acuerdo para la reconversión del sector del aluminio que contempla, entre otras cosas, la creación de una nueva empresa mediante la fusión de ENDASA y Alugasa, el cierre de parte de la producción de las plantas Valladolid y Avilés e inversiones por valor de 21.231 millones de pesetas.
El principio de acuerdo se alcanzó la madrugada de ayer y será sometido a los trabajadores de las fábricas que deberan votarlo en un referéndum el próximo 5 de junio, ha informado UGT-Metal.
La reconversión parte de la fusión de ENDASA y Alugasa que se realizará, como muy tarde, antes de finalizar el tercer trimestre de este año. Dentro del capítulo de medidas industriales, y para la denominada producción básica se procederá el próximo 30 de junio al cierre de la producción de aluminio electrolítico de la planta de Valladolid. En su lugar se transformarán las instalaciones actuales de refusión en una planta de segunda fusión cuya titularidad corresponderá a la nueva sociedad fusionada.
Por lo que rspecta a Avilés, también el próximo 30 de junio se cerrará la mitad de la serie 1 y la otra mitad el próximo año, lo que supondrá una reducción total de la capacidad de producción de 20.000 toneladas.
Las inversiones previstas en producción básica hasta 1987 ascienden a 15.737 millones de pesetas, de los que 12.271 irán a la planta de San Ciprián (Lugo), 1.208 a La Coruña y 2.258 a Avilés. En transformación se prevén unas inversiones productivas de 5.494 millones de pesetas.
Aumento de capital
Dentro de las medidas económico-financieras destaca un aumento de capital de ENDASA de 7.300 millones de pesetas, que se realizará dentro del tercer trimestre de este año. La empresa que resulte de la fusión de ENDASA y Alugasa se compromete a que los gastos financieros no superen el 10% de sus ingresos brutos y a que el ratio recursos ajenos sobre propios se sitúe en torno al 40/60.El plan supone un excedente de plantilla de 865 trabajadores que se absorberá a través de medidas no traumáticas. Establece también un incremento salarial para este año del 6,65%, el 100% del índice de precios al consumo (IPC) previsto para 1986, y el 105% del IPC previsto para el 87. La jornada será de 1.816 horas este año, de 1.801 el que viene y de 1.780 en 1987. Se reconoce la existencia de secciones sindicales en los centros de más de 100 trabajadores.
El acuerdo ha sido valorado positivamente por UGT-Metal que destaca, además de la aceptación del plan por parte de CC OO, las condiciones laborales que en el mismo se recogen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.