_
_
_
_

El portavoz socialista del Senado intentará que Antonio Rosa vuelva a su escaño

EL portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, intentará convencer la próxima semana al senador del mismo grupo por Badajoz, Antonio Rosa, para que reconsidere su actitud. Rosa, que es también secretario general de UGT en Badajoz, ha renunciado al escaño a consecuencia de la ley por la que se reforman las pensiones de la Seguridad Social, con la que no está de acuerdo. El senador ha anunciado que irá como dirigente sindical a la manifestación que la UGT extremeña ha convocado contra el proyecto del Gobierno.La renuncia de Antonio Rosa al escaño ha sido acogida con prudencia por el partido socialista que ayer tarde esperaba, antes de hacer alguna declaración oficial, mantener una conversación con el propio interesado. Sin embargo, según Efe, varios miembros de la Cámara, Alta mostraron a título individual su discrepancia con la actitud de Rosa. Es el caso del senador soialista por Málaga y secretario general de UGT de esa provincia, Ramón Bernal, que ha manifestado que el senador pacense "debería tener en cuenta que ha salido elegido por el pueblo". Bernal añade que "muchas veces hay que votar en contra de la propia concienia". Para Tomás Seisdedos, senador del PSOE por Huelva y hasta hace poco secretario provincial de UGT "todo parlamentario debe asumir la disciplina de grupo y sus decisiones, que se toman por mayoría".

Problema ético

La renuncia de Antonio Rosa a su escaño se produce precisamente para no romper esa disciplina de voto. El senador había planteado en varias ocasiones el problema ético que le supone a cualquier sindicalista votar en el Parlamento favorablemente una ley con la que el sindicato no se muestra de acuerdo. Después de analizar el proyecto del Gobierno y concluir que no recoge las modificaciones que la central considera mínimas para asumirlo, Rosa ha preferido dejar de ser parlamentario y continuar con su cargo en UGT. "Ante las dos opciones que se me ofrecían" ha dicho, "he elegido ser coherente con mi sindicato". En esa misma línea, el senador ha anunciado que participará el día 4 en la manifestación para protestar contra la ley. Rosa ha dicho que asistirá en calidad de secretario del sindicato en Badajoz, renunciando al Senado "porque no creo que pueda ni deba asistir como parlamentario".

Aunque hay unos 50 parlamentarios socialistas que a la vez ocupan cargos de responsabilidad en UGT, sólo Antonio Rosa y el propio secretario general del sindicato, Nicolás Redondo, han expresado claramente su actitud, el primero con la renuncia al escaño y Redondo anunciando su abstención en la votación.

La disciplina de voto, según el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sáenz de Cosculluela, "no se contiene en reglamentos escritos, pero es una tradición tácita que se adopta tras un debate interno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_