Hallazgo de indicios de petróleo en la Antártida
El análisis del sedimento del fondo del estrecho de Bransfield, al norte de la península antártica, ha aportado pruebas claras de la existencia de depósitos petrolíferos, afirman investigadores del barco Polarstern, de la República Federal de Alemania. Estos resultados, según un informe publicado en la revista Nature, constituyen la primera prueba de carácter geoquímico "no ambigua" de la existencia de hidrocarburos en la Antártida. Las pruebas fueron obtenidas del sondeo del sedimento efectuado en un fondo marino al sur de la isla del Rey Jorge, en las islas Shetland del Sur.Los autores del informe señalan que la abundante vida oceánica del área enriquece de forma continua el lecho marino con materia orgánica. Esta materia es probablemente convertida a altas temperaturas en petróleo y gas. Los movimientos volcánicos darían origen a posibles bolsas de hidrocarburos. El sedimento analizado tiene un olor marcado a petróleo, señala el informe, y de él se obtuvo gas metano en la proporción de 153 partes por mil millones, así como otros hidrocarburos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.