_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Boff, la Iglesia y el poder

He leído el libro de Leonardo Boff Iglesia, carisma y poder, en el que el autor analiza de forma lúcida y muy crítica la forma en que la institución de la Iglesia católica ejerce el poder. Creo que la causa de la condena del libro por el Vaticano y la imposición del silencio voluntario a su autor son esas críticas que Boff hace a la Iglesia-institución como poder. Y eso a pesar de otras razones que pueda el Vaticano arbitrar (en el doble sentido de buscadas y de ser arbitrarias).Y difícilmente podría ser de otro modo, pues el poder, que debiera ser de servicio, cuanto más autoritario y coactivo es, menos puede permitir la crítica, y al no permitirla, más represivo se vuelve, y por tanto, más criticable se va haciendo. Por eso la condena a Boff no hace sino confirmar de forma palpable la realidad de su certero análisis.

Otra paradoja. La Iglesia-institución, en teoría, condena a Boff para cumplir con la obligación que tiene de conservar auténtica y viva la fe en Jesucristo. Pero para mí y para muchos otros, quien nos mantiene en esa fe es precisamente Leonardo Boff, y ello porque ha sido capaz, entre otras cosas, de ejercer su poder de servicio con aquella autoridad que da el saber y la capacidad de comunicarlo con el ejemplo. Porque ejemplo está dando Leonardo Boff de cómo ser humilde servidor frente a quien se deja dominar por el fácil camino de la opresión, como hacen los grandes de este mundo.

Leonardo Boff nos ayuda sin duda a mantener nuestra capacidad de emoción por un tal Jesús. Lo que ha dicho y hecho será suficiente para esa ayuda, aunque durante un tiempo se mantenga voluntariamente en silencio.- abogado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_