_
_
_
_

Primer juicio político en Polonia desde la amnistía

El primer gran juicio político contra la oposición polaca desde el decreto de amnistía de julio de 1984 comenzó ayer en la ciudad de Gdansk contra tres dirigentes del sindicato independiente clandestino Solidaridad. Adam Miclinik, Bogdan Lis y Wladyslaw Frasyniuk, acusados de llevar a cabo actividades sindicales ilegales y fomentar el desorden público, delitos para los que se prevén penas de hasta cinco años de prisión.

La primera sesión del juicio, al que ha sido prohibida la entrada de la Prensa, fue aplazada hasta hoy tras negarse los tres acusados a prestar declaración si no se les permitía hablar con sus abogados durante al menos 10 minutos.En Varsovia, un tribunal de primera instancia condenó ayer a Henry Wucek, dirigente de Solidaridad, a tres meses de prisión por encabezar una contramanifestación el primero de mayo, en la que se vertieron consignas contra el gobierno y por la libertad de los presos políticos.

Adam Michnik, Bogdan Lis y Wladyslaw Frasyniuk son tres de los más destacados opositores al régimen polaco, y tan sólo hace unos meses habían abandonado la cárcel, informa desde Bonn José Comas. El historiador Michnik, de 38 años, era miembro del Comité de Autodefensa de los Obreros (KOR), y se inició en las luchas políticas en Polonia ya en los tiempos de la rebelión estudiantil de marzo de 1968.

Detenido en multitud de ocasiones, ha publicado en el extranjero y en la Prensa clandestina gran número de artículos analíticos sobre la realidad polaca. En los tiempos de legalidad del sindicato independiente Solidaridad, Michnlk fue asesor de la sección del sindicato de Varsovia. El 13 de diciembre de 1981, con motivo de la declaración de ley marcial, Michnik fue internado y luego procesado junto con Jacek Kuron y otros dos dirigentes de KOR, que se beneficiaron de la amnistía del 40º aniversario de la República Popular de Polonia.

Lis, de 32 años, participó en la huelga de agosto de 1980 en el astillero Lenin, de Gdarisk, donde surgió el sindicato Solidaridad, del que fue vicepresidente nacional. Lis estaba afiliado al Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) y era miembro dirigente de Solidaridad. Fue expulsado del POUP en otoño de 1981.

Pasó a la clandestinidad, desde la que organizó la comisión coordinadora provisional de Solidaridad (TKK), que realizó varios llamamientos para huelgas y manifestaciones. Detenido en junio de 1984, Lis no pudo acogerse a la amnistía porque la acusación que pesaba contra él era de espionaje, y este delito estaba excluido de la amnistía. Posteriormente quedó en libertad sin cargos.

Frasyniuk, de 29 años, era conductor de camión y presidente de Solidaridad en la región de la Baja Silesia. Consiguió evitar la detención el 13 de diciembre de 1981 y regresar a su región, donde sacó del banco una elevada suma de dinero para los fondos del sindicato independiente, que sirvieron para financiar la lucha clandestina. Frasyniuk fue uno de los cuatro dirigentes de la clandestina TKK hasta su detención. Quedó en libertad con motivo de la promulgación de la amnistía del 22 de julio de 1984. No obstante, el 31 de agosto de ese mismo año volvió a la cárcel por participar en la organización en Wroclaw de una manifestación ilegal, lo que le valió una condena a dos meses de cárcel por provocar desórdenes públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_