La 'lotería de la muerte' ha causado ya 15 víctimas en dos prisiones de Brasil
El recluso Roberto Carlos Oliveira, de 19 años, estrangulado por sus propios compañeros, se ha convertido en la decimoquinta víctima de la lotería de la muerte, procedimiento con el que, desde hace tres meses y mediante sorteo, se elige en dos cárceles de Belo Horizonte, capital del Estado brasileño de Minas Gerais, al preso que debe suicidarse o ser asesinado como protesta por las condiciones de la vida en la cárcel.
El asesinato de Oliveira, en prisión preventiva por robo y violación, fue ejecutado en una de las prisiones, la Delegación de Robos, con el mismo ritual que en ocasiones anteriores. Una vez elegida por la noche la víctima -según fuentes carcelarias, entre los presos más jóvenes o menos fuertes-, los jefes del sorteo se acercaron a su catre. Tras despertarle a patadas y empujones, tres verdugos le estrangularon con una sábana, arrastraron su cuerpo hasta un rincón y esperaron al amanecer para llamar al vigilante.
En esta prisión de Belo Horizonte hay 19 celdas para 140 presos, 72 de ellos ya condenados, mientras que en el Depósito de Lagoinha, en la misma ciudad, se encuentran 187 detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.