_
_
_
_

El Gobierno vasco cree que ETA intenta crear contradicciones en los partidos democráticos

La campaña de violencia que ha intensificado ETA Militar en el País Vasco no pretende otra cosa, a juicio del Gobierno vasco, que "provocar contradicciones entre las fuerzas democráticas; y es precisamente esto lo que se está consiguiendo"'. Nada más conocer el atentado que provocó la muerte a dos policías nacionales en San Sebastián, todas las fuerzas políticas del Parlamento vasco manifestaron su repulsa. Sin embargo, los portavoces no coincidían en sus análisis del suceso. Mientras el Partido Socialista solicitaba del Gobierno vasco "una actitud coherente" y el Grupo Popular reclamaba un respaldo explícito del Parlamento a las fuerzas de seguridad del Estado, el Gobierno autónomo no ocultaba su malestar por la intención de los socialistas de presentar un plan de concienciación ciudadana contra el terrorismo.

Más información
Dos policías nacionales, asesinados cuando paseaban de paisano por un monte cercano a San Sebastián

La ola de atentados perpetrados en la comunidad autónoma durante el último mes, en la que se han registrado 5 muertes, y 12 personas heridas (10 policías nacionales y 2 guardias civiles), parece haber desvanecido el espíritu de colaboración y entendimiento entre las principales fuerzas políticas del País Vasco -nacionalistas y socialistas- tras la firma del pacto de legislatura.

En el curso de una conferencia de prensa celebrada ayer en Vitoria, el portavoz del Gobierno, Eugenio Ibarzábal, señaló, además de quejarse por las críticas que los grupos de la oposición están dirigiendo al Ejecutivo autónomo, el malestar de Ajuria Enea ante la intención del Partido Socialista de Euskadi de presentar un plan de concienciación ciudadana contra el terrorismo. "Nos encontrarnos ante una actitud", señaló Ibarzábal, "en que cuando no hay mayores atentados, la situación se capitaliza en favor de la actuación del Gobierno del Estado, y cuando hay problemas, se culpa al Gobierno vasco, de quien se espera no se sabe qué iniciativas que ellos son incapaces de dar".

Faltan competencias

Tras recordar que el Gobierno vasco no tiene asumida la totalidad de competencias en las materias relacionadas con el orden público, el portavoz del Gobierno vasco añadió que "este Gobierno está esperando gestos claros. Si realmente se considera que el Gobierno vasco tiene la responsabilidad fundamental, nosotros pedimos que se actúe en consecuencia y se reconozca claramente la falta de credibilidad que en ocasiones se tiene".El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) pidió ayer encarecidamente a los ciudadanos que acudan, "como forma de lucha contra el terrorismo", a los funerales por los dos policías asesinados que se celebrarán probablemente hoy, informa José Luis Barbería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este partido considera el asesinato de los dos policías nacionales como un acto de salvajismo practicado, "por la mano asesina de unos y por la complicidad y colaboración de otros, conocidos y despreciados por la inmensa mayoría del pueblo vasco y por todas aquellas personas que se precian de ser bien nacidas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_