Un sindicato de agentes municipales considera que la policía de barrio ha fracasado
La Unión Sindical de Policía Municipal (USPM) considera que ha fracasado la experiencia de policía de barrio, puesta en marcha hace un año por el equipo de Emilio García Horcajo y José Ramón García. La misma organización denunció que, cuando se cumplen seis meses de la puesta en vigor del nuevo reglamento democrático de este cuerpo, "siguen persistiendo los viejos problemas de militarismo e ineficacia en la principal policía local de España".El sindicato señala, un año después de que Emilio García Horcajo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid responsable de Seguridad, pusiera en marcha la policía de barrio, que la experiencia ha fracasado. "La policía de barrio no existe, pues los agentes destinados a esta tarea han vuelto a trabajar regulando la circulación en puntos fijos y llevando y trayendo cientos de notificaciones y escritos municipales", manifestó un portavoz del sindicato. "De los 4.000 agentes de la policía municipal madrileña, sólo un 15% se dedican a tareas exclusivas de seguridad ciudadana, mientras que el 20% de los efectivos del cuerpo se dedican a tareas burocráticas".
La USPM se manifiesta "radicalmente contraria a la anunciada puesta en marcha del servicio de serenos, pronunciándose por el incremento de la plantilla de policía municipal dedicada al servicio de vigilancia nocturna".
El otro tema que preocupa a la USPM es el de los expedientes disciplinarios. La asesoría jurídica del sindicato ha tenido conocimiento desde enero de 1985 de unos 20 expedientes. El pasado mes de abril se sancionó a dos agentes, con pérdida de un día de haberes "por hablar entre ellos en un cruce en horas de servicio". El mismo mes fue sancionado con pérdida de tres días de haberes otro agente "por omisión del saludo reglamentario militar al director de servicios, José Ramón García". También en abril fue apercibido un policía por tener un pequeño golpe de chapa en un coche patrulla cuando, con destellos y sirenas, trasladaba a un herido.
La USPM informó que policías uniformados se vieron obligados a pasear, el pasado 7 de enero, por la calle de Pradillo, el perro del inspector jefe del cuerpo, Francisco Javier Lobo, mientras éste asistía a un acto oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.