Las pensiones de invalidez de los distintos regímenes serán las más castigadas con el nuevo proyecto del Gobierno
RODOLFO SERRANO, Las pensiones de invalidez serán las mas castigadas por el nuevo sistema contenido en el proyecto de ley remitido para su aprobación al Parlamento. Estas pensiones se verán reducidas en su cuantía desde el 8%, en el régimen general y autónomos, hasta más de un 21% en el régimen de empleados de hogar. Pero, sobre todo, se endurecen las condiciones para acceder a este tipo de prestación, con lo que 34.382 trabajadores que tenían previsto su pase a la pensión de invalidez no podrán hacerlo en este año.
Todas las pensiones que la Seguridad Social dejará de pagar en 1985 a causa de la entrada en vigor del proyecto de ley del Gobierno, corresponden a invalidez. Son prestaciones que, además de sufrir fuertes reducciones en su cuantía, verán disminuido su número en los próximos años, al endurecerse los requisitos para acceder a las mismas.La dureza se produce fundamentalmente -por dos causas. La primera se refiere al período exigido de cotización que en el sistema vigente es de cinco años, y que el proyecto va desde un mínimo de cinco a un máximo de 15 años. La segunda causa es la fórmula de cálculo de la pensión. Salvo en el de autónomos, en los demás regímenes se toman ahora las bases de cotización de dos años, mientras que en la nueva propuesta los cálculos se efectúan sobre las bases de cinco hasta ocho años.
En consecuencia, una pensión media de invalidez del régimen general, que con el sistema actual se situaría en 1986 en 46.134 pesetas mensuales, sería con la nueva propuesta de 42.254 pesetas. En 1985 estaba prevista la incorporación de 85.552 personas a este tipo de prestación, sin embargo, con el nuevo sistema se verá reducido a 72.719.
En los autónomos este proceso de expulsión se acentúa hasta alcanzar el 49% del número total de trabajadores que se incorporarían a la pensión si no se modificara el sistema. Según los documentos manejados por el Gobierno, en 1985 tendrían que producirse 13.235 nuevas altas en invalidez. El nuevo proyecto hace que este número se rebaje a 6.750. La cuantía de la pensión media pasa de 31.175 pesetas, en 1986 a 28.653 con la propuesta del Gobierno. A cambio, se abonarán dos pagas más al año. La pensión media de invalidez de los trabajadores agrarios verá reducida su cuantía en torno a un 8%, también como consecuencia de la fórmula de cálculo propuesta. Una pensión de invalidez que ahora fuera de 27.172 pesetas, será de 25.020 con la nueva ley. Por otra parte, al ampliar el período de cotización obligatoria quedarán fuera caí 9.000 trabajadores que, con el sistema actual se incorporarían a la pensión de invalidez en 1985.
Especial dureza
Pero donde el proyecto de ley es especialmente duro es en el colectivo de empleados de hogar. Se trata de un colectivo más reducido, pero en el que los efectos de la reforma tienen mayor incidencia. La cuantía de su pensión es la que más se reduce -un 21,3% de media- y se producen más expulsados.En 1986 el número de pensionistas de invalidez previstos en este régimen es de 8.824, de haberse seguido aplicando la legislación actual. Sin embargo, con el proyecto del Gobierno, sólo entrarán poco más de 2.500 personas. Es decir, que una de cada cuatro quedará fuera, y las prestaciones se verán reducidas en más de un 21%. Bien es cierto que se proponen 14 pagas, frente a las 12 actuales, con lo que anualmente cobrarán más que con el sistema vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.