_
_
_
_

Anguita acaparó 'La clave' sobre Andalucía

El programa La clave dedicado a Andalucía venía precedido de polémica por la ausencia del presidente andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, que se excusó alegando su asistencia al congreso del PSOE de Almería. El alcalde de Córdoba, Julio Anguita, llevó las riendas del programa al abordar las cuestiones esenciales de la autonomía andaluza.

Sí acudió el vicepresidente de la Junta, José Miguel Salinas, quien negó haber sido vetado por la dirección del programa. No obstante, Balbín se mostró "estupefacto" por la ausencia de Rodríguez de la Borbolla y reiteró que "hasta la última semana estaba confirmada su asistencia". Balbín dejó entrever el jueves que la presencia del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, podía haber inquietado al presidente andaluz.

De ser el temor a la dialéctica el motivo de la ausencia presidencial, no lo sería por Sánchez Gordillo, sino por Julio Anguita, alcalde de Córdoba y rival por el PCE de Rodríguez de la Borbolla en las próximas elecciones autonómicas.

El alcalde cordobés, con marcado matiz docente, se situó por encima del bien y del mal, pero fue quien con más claridad esbozó los orígenes de los problemas andaluces, que achacaba al pacto decimonónico canovista, entre las burguesías catalana, vasca y las oligarquías castellana y andaluza, que relegaba a Andalucía como región exclusivamente agrícola. Curiosamente coincidía en esa apreciación el presidente de los empresarios agrícolas (Fasaga), José Bohórquez Mora-Figueroa, quien señaló que Andalucía, "por sí sola, no tiene capacidad de ahorro para salir adelante".

El vicepresidente de la Junta, José Miguel Salinas; el representante de AP, Antonio Hernández Mancha y el andalucista Luis Urufluela no hicieron sino trasladar a TVE sus pequeñas querellas internas. Luis Rosales fue el convidado de piedra y junto con María de los Angeles Infante, trataron de despolitizar, sin éxito, el debate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_