Éxito del ala política del IRA en las elecciones locales del Ulster
El protagonismo de las elecciones para los consejos locales de Irlanda del Norte celebradas el miércoles ha correspondido al Sinn Fein, considerado el ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), cuyos candidatos han conseguido una representación inesperada en casi todos los consejos de la provincia, aunque la mayoría continuará en manos de los dos partidos protestantes.
El resultado final de las elecciones será dado a conocer en la mañana de hoy pero a media tarde de ayer ya se conocía el alcance de los avances del Sinn Fein, nombre gaélico cuya traducción literal es nosotros solos (ourselves alone). Con más del 90% de los votos escrutados, el Sinn Fein, que patrocina una política que persigue la expulsión de los británicos del Ulster, había conseguido más del 12% del voto popular y tenía un número de consejeros municipales estimado entre 50 y 60 del total de los 566 puestos en litigio.Las dos ramas del unionismo protestante habían conseguido el 53% de los votos (el 29%, los unionistas oficiales de James Molyneaux), mientras que el partido moderado católico, partidario de una solución constitucional -el Social, Democratic and Labour Party-, conseguía el 17% del voto popular y una representación a los consejos cercana a los 100 consejeros. El resto se lo repartían la Alianza, una formación mixta de católicos y protestantes, con el 7%, y los independientes, con el 11%.
La reacción protestante ante la buena actuación del Sinn Fein, que se presentaba por primera vez a este tipo de elecciones, no se hizo esperar, y ambos partidos, los unionistas oficiales y democráticos, hicieron público un comunicado en el que anunciaban su intención de unir sus esfuerzos en todos los consejos para hacer la vida imposible a los candidatos electos del Sinn Fein. El reverendo Paisley, cuya hija Rhonda ha sido elegida consejera, manifestó que el Gobierno, a nivel local, "no sería lo mismo en Irlanda del Norte a partir de este momento. Allí donde los unionistas estén en mayoría no consentirán que el Sirin Fein forme parte de ninguna comisión o junta", añadió Paisley.
El líder del Partido Social, Democrático y Laborista (SDLP), el moderado John Hume, trató de explicar la votación alegando que el Sinn Fein había recogido los votos del pequeño partido de la independencia irlandesa, que prácticamente había sido barrido de la escena política. Sin embargo, la explicacíón no resulta muy convincente si se considera el hecho de que en el consejo local de Belfast, capital del Ulster, el propio SDLP quedó por debajo del Sinn Fein, que obtuvo el 18% del voto popular. Igualmente, ha quedado destrozada la teoría de que los provisionales consiguieron el 12% de la votación en las últimas elecciones generales al Parlamento de Westminster gracias a las personas que cruzaban la frontera de Irlanda y conseguían inscribirse en las listas electorales de la provincia.
En estas elecciones se ha pedido por primera vez una identificación positiva a los votantes, que han tenido que acudir a los colegios electorales provistos de pasaportes, permisos de conducir, tarjeta de la Seguridad Social o certificado de matrimonio.
Aunque el Sinn Fein no tiene mayoría en ninguno de los 26 consejos, y sólo en la localidad de Omagh, en el condado Tyrone, uno de los seis que forman el Ulster, ha terminado como la mayor fuerza minoritaria, su presencia puede contribuir a hacer inviable el Gobierno a escala local y, al mismo tiempo, puede forzar al moderado SDLP a adoptar una postura más radical con relación a las autoridades centrales. El presidente del partido, Gerry Adams, elegido diputado de la Cámara de los Comunes en las elecciones generales de 1983, aunque se ha negado a tomar posesión de su escaño, ha declarado que el Sinn Fein no "buscará dificultades, pero que si alguien las crea no escurrirá el bulto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.