19 países aceptan la Carta Universal de Derechos del Vecino presentada por Tierno
La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) ha aceptado el proyecto de Carta Universal de los Derechos del Vecino presentado por el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, en la II Asamblea Plenaria de este organismo, celebrada recientemente en México y en la que Tierno fue reelegido presidente por los representantes de los 19 países participantes.La UCCI remitirá la Carta Universal de los Derechos del Vecino a la ONU para su adopción por este organismo internacional, una vez que haya sido perfilada por los servicios jurídicos de las capitales miembros de dicha organización iberoamericana.
La mencionada carta consta de un preámbulo, cinco títulos y un anexo. Su contenido aborda los derechos generales de la participación vecinal en la vida municipal, las acciones de las asociaciones de vecinos en relación a los bienes y actividades del municipio, las políticas municipales en relación con los vecinos, las relaciones intermunicipales, las normas generales para las garantías y las relaciones de colaboración del vecino y el papel del Defensor Vecinal.
"El vecino, como protagonista de la ciudad, es universal, como la propia ciudad es universal. La ciudad no tiene fronteras (...). Es lícito que los protagonistas de la Historia en cuanto Paz, los vecinos, tengan sus propios derechos y deberes, explícitos y fundidos en una Carta común ( ... ). Es necesario concretar, y la concreción sólo se logra merced a cierta codificación de los derechos del vecino", manifiesta Enrique Tierno en el preámbulo del texto.
Sobre el Defensor Vecinal, Tierno propone que sea un concejal elegido por la corporación municipal para la defensa de los derechos de la vecindad establecidos en esta Carta y en el resto del ordenamiento jurídico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.