_
_
_
_

Versiones contradictorias de los familiares de Palazón y el matrimonio García de Enterría

Rocío García

Los dos hermanos de Francisco Javier Palazón -diplomático actualmente huido y principal inculpado en la supuesta evasión de capitales-, Miguel Ángel y Alfonso, y su hija, Mónica Palazón, sostuvieron ayer versiones absolutamente contradictorias con las mantenidas por el catedrático Eduardo García de Enterría y su esposa, Amparo Lorenzo-Velázquez, en torno a la autenticidad o no de la carta sin firmar atribuida a Palazón y exculpatoria para el matrimonio Enterría. Ayer por la tarde se efectuó un careo entre los distintos miembros de ambas familias, que ya habían prestado declaración por separado ante el juez Lerga.

Las contradicciones y las acusaciones de coacción entre los familiares de Palazón y el matrimonio Enterría fueron la nota más característica que ha predominado durante los dos días que han durado las declaraciones y el posterior careo, ante el juez de Delitos Monetarios, Luis Lerga. Las citaciones ante el juzgado de Delitos Monetarios estaban relacionadas con una carta sin firmar y exculpatoria para el matrimonio García de Enterría que, según denuncia de estos últimos, Palazón se había comprometido a entregar a cambio de un aval bancario por importe de 1.250.000 dólares, versión que ha sido negada por la familia del diplomático. Alfonso Palazón afirmó ayer que "si alguien ha coaccionado a alguien ha sido el señor Enterría a mi hermano, para que él firmase unas declaraciones falsas bajo la amenaza de entregar la querella de la Banca Rotschild contra mi hermano". "Fue el señor Enterría quien ofreció ese aval si se firmaban las declaraciones contenidas en la carta" señaló el hermano del diplomático.En este sentido, y "para demostrar la falsedad de la carta" según aseguró Alfonso Palazón, éste presentó ayer ante el juez unas fotocopias de la Banca Rotschild y del Credit Suisse, que posteriormente entregó a la prensa, y en las que aparece el nombre de Eduardo García de Enterría como titular de cuentas en los citados bancos.

Según Alfonso Palazón los originales de estas fotocopias obran en su poder.

En las fotocopias, que aparecen sin sellar, aparece el sobrenombre de Quebracho, junto al del catedrático García de Enterría.

El seudónimo de Quebracho consta en el auto como correspondiente a Eduardo García de Enterría, según la declaración de Francisco Javier Palazón en las actuaciones judiciales.

Stampa Braun, abogado de Eduardo García de Enterría, negó en su día que el citado seudónimo tuviera ninguna relación con el catedrático o sus familiares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sobrenombre de Quebracho aparece igualmente en otra de las fotocopias aportadas por Alfonso Palazón, de la Banca Rotschild, junto a los nombres de la hija de Eduardo García de Enterría, Ana y su marido Eric Lehman, ciudadano suizo, ambos residentes en aquel país. La presentación de estas fotocopias fue calificada por su portador, Alfonso Palazón, de "pruebas fehacientísimas de que toda esta historía de la carta es una burda patraña inventada por el matrimonio Enterría". En sentido contrario se pronunció también ayer Stampa Braun quien calificó los documentos presentados de "falsos de autenticidad". "Como nos vamos a fiar de estos documentos, cuando la Banca Rotschild ha presentado querella contra Palazón por falsedad en documentos", señaló el abogado.

Nueva contradicción

Otro nuevo elemento de contradicción surgió ayer tras la afirmación de Alfonso Palazón de que el día 25 de abril su hermano Francisco Javier y él mismo sostuvieron una reunión con el matrimonio García de Enterría, en el despacho de éste último. En esta reunión, y siempre según la versión del hermano del diplomático, Eduardo García de Enterría presionó a Palazón con una copia de la querella de la Banca Rotschild para que firmara la citada carta. El matrimonio Enterría niega que haya tenido lugar tal reunión y su abogado Stampa Braun afirmó ayer que fue el día 27 cuando obtienen la copia de la querella y se la presentan, ese mismo día, a Miguel Bajo, todavía entonces defensor de Francisco Javier Palazón.Por otra parte, la esposa del catedrático Eduardo García de Enterría, Amparo Lorenzo-Velázquez, y Alfonso Palazón, hermano del desaparecido Francisco Javier Palazón, prestaron ayer por la mañana declaración ante el juez de Delitos Monetarios, Luis Lerga. Con estas declaraciones acabó ayer por la mañana la ronda que se había iniciado el día anterior, con la presencia ante el juez Lerga del otro hermano de Palazón, Miguel Ángel, de la hija, Móníca Palazón y del mismo García de Enterría, así como del abogado, Gonzalo Rodríguez Mourullo.

Stampa Braun señaló que el dia 22 de abril, un día después de la reunión de los implicados en el domicilio de los Enterría, Francisco Javier y Miguel Ángel Palazón retiraron de la notaría de Juan Vallet la carta depositada y "la rompieron en la calle, al menos el sobre que la contenía, arrojando los papeles a una papelera, según han reconocido los dos hermanos".

Esto fue negado por Alfonso Palazón minutos más tarde, diciendo que el papel roto no era la citada carta sino otro documento. Por otra parte, la junta extraordinaria de accionistas de la sociedad Inversiones Rústicas Mallorquinas, SA (IRMASA), acordó el miércoles cesar a todos los miembros de su Consejo de Administración, incluyendo a su presidente Francisco Javier Palazón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_