_
_
_
_
_

La 'guerra' interna de un servicio de información

Carlos Yárnoz

La publicación en estos. días de las noticias sobre el espionaje policial al que han sido sometidos los partidos políticos españoles en los últimos años ha puesto de relieve el enfrentamiento interno registrado en la Brigada de Interior -que es el servicio civil de información- entre el equipo de Mariano Baniandrés, que mandó la unidad desde Finales de 1982, poco después de que el PSOE ganara las elecciones, y los actuales jefes de la brigada y de la Comisaría General de Información, Alberto Elías y Jesús Martínez Torres, respectivamente.Los enfrentamientos surgieron desde el mismo momento en que Baniandrés, hombre considerado muy próximo al PSOE, llegó a la brigada. Anteayer la agencia Efe informaba que, tras la llegada de Baniandrés, el anterior jefe de la unidad, Sebastián Fernández Dopico, "pasó varios de sus confidentes al comisario general de Información". Los confidentes informaban directamente al comisario general, Martínez Torres, saltándose a Baniandrés.

Más información
El PCE fue investigado por la policía después de que los socialistas tuvieran acceso al Gobierno

La guerra, cuyo primer resultado fue la salida de Baniandrés de la brigada -después de informar de los documentos desaparecidos-, se planteó con especial virulencia en el otoño de 1983, después de que el inspector Medina, según personas próximas al mismo, hubiera descubierto, entre otras cosas, parte de la información que recibía directamente Martínez Torres.

El enfrentamiento entre ambos grupos se saldó, por decisión del ministro del Interior, en favor de Elías y Martínez Torres. La dimisión del entonces subsecretario del ministerio, Carlos San Juan, no fue ajena a las consecuencias de este enfrentamiento, según las fuentes informantes, como tampoco lo fueron las salidas de la brigada de todos los hombres de confianza de Mariano Baniandrés.

Tras el procesamiento de Juan José Medina, considerado un gran profesional por parte de los hombres de Baniandrés, éstos están dispuestos a demostrar quién realmente ha cometido irregularidades, y para ello aseguran disponer de "pruebas escalofriantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_