_
_
_
_
_
CIENCIA

Hallados en Arizona restos de un dinosaurio que vivió hace 225 millones de años

Científicos de la universidad californiana de Berkeley han anunciado el descubrimiento en el desierto Pintado, de Arizona (Estados Unidos), de los restos fósiles de un dinosaurio, del tamaño de un pequeño avestruz, de 225 millones de años de antigüedad, anterior a cualquier otro de su especie conocido hasta el momento.

Este descubrimientro proporcionará a los paleontólogos nuevo material para investigar los comienzos de la era de los dinosaurios, que más tarde dominarían la Tierra. Se trata del período geológico conocido como Triásico, que abarcó desde hace 248 millones de años hasta 213. Los científicos determinaron la edad de estos restos basándose en las hojas y el polen hallado con ellos.

La seguridad de que se trata de un dinosaurio estriba en que, a diferencia de otros reptiles más primitivos, los huesos de sus extremidades se hallan debajo del tronco y no a los lados, lo que le permite transportar un mayor peso. Según sus descubridores, estos restos fósiles pueden pertenecer a una familia de dinosaurios desconocida, antecesora del plateosaurio y del gigantesco brontosaurio. Las pruebas realizadas con el esqueleto han determinado que precede en tres o cuatro millones de años a cualquier otro animal de esta especie descubierto en Norteamérica y es probablemente anterior al staurikosaurio encontrado en América del Sur, considerado hasta ahora el dinosaurio más antiguo.

Este animal cuyos restos han sido hallados ahora tenía un largo cuello y una gran cola, y andaba con las cuatro patas, aunque ocasionalmente podía erguirse sobre los cuartos traseros. Tenía más de dos metros de largo y su altura en las caderas no sobrepasaba un metro. Pesaría unos 100 kilos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_