_
_
_
_

Los comicios en el Uster, una prueba para el Sinn Fein

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La población de Irlanda del Norte acudió ayer a las urnas para elegir a 566 miembros de los 26 consejos locales en unas elecciones en las que se decide sino el radicalismo o moderación de las comunidades católica y protestante. Especialmente importante será ver el apoyo popular que obtiene el Sinn Fein, partido católico partidario de la lucha armada hasta la expulsión de los británicos.

Los partidos tradicionales británicos, conservador, laborista y liberal no se presentan en el Ulster, prefiriendo que las formaciones locales diriman entre sí sus propios asuntos. La moderación en el lado católico está representada por el partido social, demócrata y laborista de John Hume y en el protestante por los unionistas oficiales de James Molyneaux. El extremismo protestante lo encarna el dirigentes de los demócratas unionistas, reverendo lan Paisley, y el de los católicos, el Sinn Fein, ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que se presenta por primera vez a estas elecciones.

Dada la mayoría protestante del Ulster de dos a uno con relación a los católicos, los unionistas de uno y otro signo obtendrán sin duda la mayoría de los consejos locales. Lo interesante será ver en el lado católico qué porcentaje apoya la política moderada de diálogo patrocinada por el SLP de Hume y cuál se inclina hacia el Sinn Fein. En las últimas elecciones al Parlamento europeo, los socialdemócratas y laboristas se alzaron con la mayoría de los votos católicos, un 13% en comparación al 6% obtenido por el ala política del IRA.

El Ulster es la única parte del Reino Unido con sistema de representación proporcional en lugar de mayoritario, por lo que, según un portavoz de la oficina de Irlanda del Norte, el resultado no se conocerá hasta mañana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_