_
_
_
_

El ingreso en la CEE puede romper el modelo industrial de Asturias

MIGUEL SOMOVILLA, El ingreso de España en la CEE .puede suponer para Asturias la ruptura de su tradicional modelo de desarrollo industrial, dependiente en gran medida de hombres de fuera de la región, de centros de decisión externos, lo que ha generado un cierto sentimiento de impotencia, una profunda sensación de frustración", señala el economista Álvaro Cuervo, direc: tor de trabajo sobre la adhesión a la CEE y sus repercusiones en la economía del principado.

Este estudio, presentado en Oviedo, fue encargado hace algo más de un año por el Gobierno autonómico. En la edición abreviada de este trabajo de investigación que será publicada próximamente para su difusión en Asturias, se advierte claramente que "uno de los sectores en los que primero y más intensamente se dejará sentir la integración de España en la CEE será, sin duda alguna, la agricultura y, en concreto, la ganadería de la leche".

Las previsiones resultan algo más optimistas para la minería del carbón. No obstante, se advierte que "la mayoría del sector hullero asturiano, y particularmente la empresa Hunosa, por su aporte decisivo a la producción regional, necesitan plantearse el diseño empresarial de cara al año 2000".

En cuando a la siderurgia -Ensidesa emplea actualmente a 21.000 personas-, el estudio puntualiza que "no se debe confiar exclusivamente en la contribución de las obras de reindustrialización como punto de relanzamiento del sector. Es preciso un cambio profundo de mentalidad, la incorporación de tecnologías y métodos de gestión avanzados y un planteamiento de supervivencia más allá del horizonte de la reconversión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_