Corcuera abandonará la dirección de UGT por la reforma de las pensiones.
La decisión anunciada por José Luis Corcuera, responsable de Acción Sindical de UGT y el más claro sucesor de Nicolás Redondo como secretario general del sindicato, de abandonar sus tareas sindicales, es la última expresión de las graves tensiones provocadas en el seno de la central socialista por el proyecto del Gobierno sobre la reforma del sistema de pensiones de la Seguridad Social. El proyecto, dado a conocer ayer, contempla una subida de sólo 1.000 pesetas en las pensiones asistenciales, que pasarán de 11.000 pesetas en la actualidad a 12.000. Corcuera ha anunciado en distintas ocasiones su deseo de presentar en un plazo breve su dimisión ante la ejecutiva, de la que forma parte, para evitar convertirse en el núcleo de las discrepancias existentes dentro de la organización y para que nadie pueda utilizarle contra la figura de Nicolás Redondo, según ha comentado a sus colaboradores más cercanos.La decisión fue tomada por Corcuera a raíz del último comité confederal de la central socialista, donde UGT aprobó la realización de movilizaciones contra los proyectos de reforma. Al conflicto no es ajena una vieja batalla en la familia socialista por el control de la organización, con dos modelos contrapuestos de acción sindical.
Ayer, el Gobierno hizo público el contenido íntegro del proyecto de ley de las nuevas pensiones que será remitido al Parlamento para su debate y posterior aprobación. Las prestaciones de carácter asistencial, que en un principio se había segurado que se fijarían en 15.000 pesetas, se quedan en 12.000, 1.000 pesetas más que en la actualidad.
También ayer, UGT se reunió con los sindicatos ELA-STV y CC OO para estudiar la posibilidad de movilizaciones conjuntas en contra del proyecto de reforma de pensiones. Aunque en el encuentro no se adoptó ninguna decisión, la central socialista adelantó que no iría con CC OO a una huelga general. En la reunión quedaron una vez más patentes las diferencias sindicales de cara a la unidad de acción.
Página 53 Texto íntegro del proyecto en la página 54
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.