_
_
_
_

Propuesta de los socialistas catalanes para la elección de 'eurodiputados'

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) ha propuesto al Gobierno un nuevo sistema para la elección de los diputados españoles en el Parlamento Europeo. El proyecto de los socialistas catalanes conjuga la intención del PSOE de que los comicios tengan una circunscripción única -para elegir 60 diputados- con la posibilidad de que los partidos que lo deseen presenten una lista sólo para su comunidad autónoma.El número de escaños obtenidos dependería de los votos absolutos logrados; pero se eliminarían las «barreras de los porcentajes mínimos para conseguir el acta de diputado (en las elecciones generales no se alcanza escaño por debajo del 3%; en las locales, por debajo del 5%).

La desaparición de este impedimento eliminaría, por ejemplo, el temor de los nacionalistas vascos a quedarse sin representación en el Palacio de Europa de Estrasburgo. Porque, teniendo en cuenta que 21.262.579 españoles votaron en las últimas elecciones generales, y sobre la base de estos resultados, el Partido Nacionalista Vasco necesitaría duplicar sus 395.656 papeletas para conseguir un eurodiputado.

La hipotética barrera del 3% dejaría también fuera del Parlamento europeo a otras formaciones, como los socialistas vascos del PSE-PSOE (348.620 votos en octubre de 1982) y los, comunistas catalanes del PSUC (158.553 votos), y pondría en serios apuros al mismo Partido Comunista de España (665.469 votos) y al Centro Democrático y Social (600.842 votos).

Los Gobiernos de Cataluña y del País Vasco aspiran a tener una circuncripción electoral propia en las euroelecciones, mientras en el PSOE es mayoritaria la opinión favorable a que esta convocatoria electoral se rija por una sola circuncripción -toda España- y por listas estatales.

Los proyectos gubernamentales tratan de que coincidan estos primeros comicios europeos con los legislativos de 1986, los andaluces, o con ambos. Todo dependerá de la fecha del referéndum sobre la OTAN. Si éste se lleva a cabo -y si se convoca para primeros de marzo-, los 90 días de intervalo entre un tipo de consulta así y unas elecciones a que obliga la ley trasladarían la fecha más próxima de las generales a mediados o finales de junio.

Convergència -y también el PNV-, esgrime una gama de argumentos en favor de su postura: a) Cataluña es la undécima región industrial de Europa y en cuanto a demografía o economía está entre las veinte primeras de un centenar; b) la aportación española a Europa ha de adecuarse al desarrollo autonómico; c) hay que fortalecer la unidad política catalana, mantener un peso específico en Europa, y contribuir al "auténtico movímiento de la Europa de los pueblos"; d) los partidos nacionalistas no competirán nunca en toda España, porque desean la lucha política en una escala real, su comunidad autónoma.

Para el PSOE, el planteamiento de Cataluña y el País Vasco, o variantes de éste, resulta poco digerible. El PSOE descarta la circunscripción provincial. A España se le han asignado 60 escaños en el Parlamento de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_