Un curioso sistema artesanal de tradición agrícola y alfarera
Las salinas del Camisón, situadas en Playa de las Américas, en el sur de Tenerife, fueron creadas hace unos 170 años por Alonso Chirino y del Hoyo, séptimo marqués de las Fuentes, de Las Palmas (Gran Canaria). La proximidad al mar de un terreno llano, con una ligera costa de desnivel, la presencia en la zona de fuertes vientos y un sol abrasador fueron las principales razones que recomendaron en su día su creación. Con el fin de obtener sal se decidió montar en este lugar un curioso sistema artesanal, que funcionó incialmente mediante el bombeo de agua marina mediante un molino de viento movido por camello. El agua era canalizada, aplicando la ley de la gravedad, aprovechando la suave inclinación de la parcela hasta unos depósitos al aire libre, los calentadores, donde una parte se evaporaba.
Un sistema de riego igualmente rudimentario la conducía posteriormente hasta las 773 pocetas de que dispone el Camisón, donde fermentaba una costra de sal que era recolectada para su venta. En esta explotación de Tenerife se llegaron a obtener 500.000 kilos de dicho producto. Esta práctica, que representa un vestigio de cultura mediterránea en las islas, combina elementos de la tradición agrícola (los procedimientos de riego) y alfarera (el material impermeabilizante de la instalación es el barro).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.