Shultz considera fructiferos sus contactos con las autoridades egipcias e israelíes
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, efectuó ayer una escala relámpago en la capital egipcia, donde fue recibido inmediatamente por el presidente, Hosni Mubarak, con quien mantuvo "discusiones fructíferas" según sus propias palabras.
ENVIADO ESPECIAL,Shultz llegó a primera hora de la mañana procedente de Israel, donde acababa de entrevistarse una segunda vez con el primer ministro, Simón Peres; y nada más almorzar con su homólogo egipcio, Esmat Abdel Meguid partió rumbo al puerto jordano de Akaba, donde a última hora de la tarde fue recibido por el rey Hussein de Jordania.Tras su encuentro con el jefe de Estado egipcio, Shultz elogió cortésmente la "excepcional contribución de Egipto al proceso de paz", consistente, sobre todo, en proponer un proyecto de negociación que prevé en una primera etapa la apertura de conversaciones entre la Administración norteamericana y una delegación conjunta jordano-palestina.
La insípida declaración a la Prensa del secretario de Estado en el palacio presidencial de Oruba -en la que, curiosamente, mencionó la situación en Líbano antes de evocar el hipotético inicio de un proceso de paz-, no permite hacerse una idea del éxito eventual de sus gestiones. Pero informaciones oficiosas procedentes del Estado judío inducen a pensar que ha obtenido luz verde del Tel Aviv para poder dialogar con palestinos no pertenecientes a la OLP.
Para superar el obstáculo de la negativa israelí -y, por consiguiente, norteamericana- a entablar discusiones con representantes de una organización que no reconoce a Israel, el adjunto de Shultz, Richard Murphy, propuso durante su gira por la región, el pasado mes abril, que los miembros palestinos de la delegación mixta fuesen designados entre los diputados independientes del Consejo Nacional Palestino (parlamento en el exilio).
Sin reparos
Fuentes oficiosas israelíes dieron a entender ayer que Tel Aviv no ponía reparos a que Washington intercambiase puntos de vista con palestinos no adscritos al movimiento que dirige Yasir Arafat, aunque fuesen discretamente avalados por la dirección de la OLP `El rotativo laborista Davar llegaba incluso a sostener que, a través de Shultz, Peres había transmitido un mensaje a Hussein en el que se mostraba dispuesto a romper su alianza gubernarnental con la coalición derechista del Likud con tal de poder negociar con el soberano.
Desde el reino hachemí, el jefe de: la diplomacia esrtadounidense viajará a última hora del lunes a Viena, donde al día siguiente tiene previsto entrevistarse con su homólogo soviético, Andrei Grorniko.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.