Se inicia hoy el primer viaje real desde el restablecimiento oficial de la Generalitat
Los Reyes de España inician hoy una visita oficial a Cataluña de cuatro días de duración, la primera oficial desde el restablecimiento de la Generalitat. Don Juan Carlos y doña Sofía llegarán al aeropuerto de El Prat a las once de la mañana, donde serán recibidos por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el presidente del Parlament, Miquel Coll Alentorn; el delegado del Gobierno, Francesc Martí; miembros del Gobierno catalán y otras autoridades civiles y militares. Una recepción en el Palau de la Generalitat, con asistencia de los estamentos políticos, sociales y culturales, será el acto más importante de la primera jornada.
El Rey aprovechará su visita a Cataluña, la primera que realiza oficialmente desde el restablecimiento de la Generalitat, en el año 1977, fundamentalmente para relacionarse con la sociedad civil catalana.Éste parece ser el principal objetivo del viaje real, sustancialmente diferente a los realizados a otras comunidades autónomas españolas y en el que se ha preferido huir de concentraciones multitudinarias y discursos en las plazas mayores. Por esa razón, el programa oficial, retocado varias veces, no está cerrado y aparece con multitud de puntos vacíos, lo que permitirá que el Rey pueda improvisar salidas a lugares populares sin el corsé de un programa clásico.
Igualmente, el Rey convocará en el palacete Albéniz, su residencia oficial en Barcelona, situada en la montaña de Montjuïc, a personalidades catalanas con las que prefiera conversar de manera más prolongada e informal que en una audiencia oficial. Durante su estancia en Barcelona, los Reyes estarán acompañados por Narcís Serra, ministro de Defensa y ex alcalde de la ciudad. En estos cuatro días, seis navíos de la Armada permanecerán en formación en las aguas del puerto. El circuito catalán de TVE y el canal autonómico de televisión, TV-3, transmitirán en directo la llegada de los Reyes a Barcelona y ofrecerán diversos programas especiales durante los cuatro días de viaje oficial. Lo mismo harán la casi totalidad de las emisoras de radio de difusión catalana.
Cena privada con Pujol
Los Reyes, tras la recepción en la Generalitat, cenarán en el palacete Albéniz con el matrimonio Pujol. Esta cena sustituye a otra que tenía proyectado ofrecerles el presidente de la Generalitat y a la que iban a ser invitadas, según la Generalitat, las primeras autoridades de Barcelona. El martes por la mañana los reyes visitarán la sede del Parlament, en el parque de la Ciutadella, donde les será ofrecida una recepción en el salón de pasos perdidos. Seguidamente, se trasladarán al Ayuntamiento de Barcelona, donde serán recibidos en el Saló de Cent.A última hora de la tarde don Juan Carlos inaugurará el monumento al doctor Robert, en la plaza de Tetuán, y por la noche los Reyes acudirán al teatro del Liceo, donde actúa el Royal Ballet de Londres.
El tercer día de su estancia en
Cataluña el Rey recibirá en el palacete Albéniz al Consell Executiu de la Generalitat 11 visitará el Museo de la Ciencia.
Visita a la oficina olímpica
La tarde del miércoles y la mañana del jueves las destinará don Juan Carlos a diversas audiencias a personalidades del mundo político, económico, cultural y social. A última hora podría decidirse un viaje relámpago a alguna localidad catalana.En su última jornada, los Reyes visitarán la oficina olímpica para la promoción de la candidatura de la ciudad de Barcelona para los Juegos de Verano de 1992 y ofrecerán una recepción en su residencia oficial del palacete Albéniz a más. de un millar de personalidades catalanas, con lo que darán por finalizada su visita oficial a Cataluña. El viernes por la mañana regresarán a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.